Internacionales

Gobierno argentino preocupado por posible excarcelación de represor

Gobierno argentino preocupado por posible excarcelación de represor

El Gobierno argentino acudió ante la Justicia y mostró su "preocupación" ante la posible concesión de prisión domiciliaria a Francisco Gómez. 

Gómez fue represor de la dictadura condenado por apropiarse de un hijo de desaparecidos, quien denunció haber sido amenazado y pidió que no sea excarcelado.

Fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos informaron de la presentación de un escrito ante el tribunal encargado de decidir sobre la petición de cárcel domiciliaria que realizó Gómez, represor de la última dictadura argentina (1976-1983), e instaron a que las denuncias por amenazas del hijo apropiado, hoy de 39 años, sean tomadas como pruebas para tomar la decisión.

Guillermo Pérez Roisinblit, que conoció su verdadera identidad en el año 2000 con 21 años, contó públicamente que la última vez que vio a su apropiador, en 2003, este le dijo que "algún día" estaría en libertad y le "pondría una bala en la frente a él, a su hermana y a sus abuelas".

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se reunió con las dirigentes de Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellas la abuela de Guillermo, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, para informarles de las actuaciones emprendidas, y según la organización se comprometió a rechazar la concesión de prisiones domiciliarias para represores y apropiadores de la dictadura.

Anteriormente, la asociación dedicada a localizar a los hijos de padres desaparecidos y asesinados y restituirlos a sus familias había tenido duras palabras con el Gobierno de Macri por su postura frente a los beneficios penitenciarios concedidos a los criminales condenados por delitos de lesa humanidad durante el último Gobierno de facto. 

EFE