Europa lanza ofensiva contra las noticias falsas
Un grupo de alto nivel planteó recomendaciones para combatir la desinformación en un informe que incluye propuestas como empoderar a medios y periodistas y combatir la concentración mediática.
El grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Europea (CE) sobre noticias falsas y desinformación abogó hoy por una mayor "alfabetización mediática" para periodistas y ciudadanos como herramienta para combatir este fenómeno, que, advirtió, puede "amenazar valores y procesos democráticos".
Este equipo, que inició su labor en enero pasado, entregó hoy a la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, su primer informe sobre cómo combatir la desinformación, en el que apuesta por abandonar el término anglosajón "fake news" (noticias falsas).
"Los expertos evitaron el término 'fake news' deliberadamente, al considerar que no es adecuado para reflejar los problemas complejos de la desinformación, que también involucra contenido que mezcla información falsa con hechos reales", subrayó la CE en un comunicado.
Por eso, se propone un enfoque multidimensional que incluye respuestas a corto plazo y a mediano plazo basadas en cinco pilares: transparencia de las noticias en línea; promover la alfabetización sobre medios e información; desarrollar herramientas para empoderar a medios y periodistas; resguardar la diversidad y sustentabilidad del ecosistema de medios informativos europeo y promover la investigación continua sobre el impacto de la desinformación en Europa.