Internacionales

Trump y Macron coinciden en que Rusia debe pagar por ataque en Reino Unido

El presidente estadounidense Donald Trump habló con su homólogo francés Emmanuel Macron, con quien coincidió en que Rusia debe pagar por su presunta vinculación con el ataque químico ocurrido hace unos días en Reino Unido, y acordaron la "necesidad" de tomar medidas al respecto.

"Los presidentes reiteraron su solidaridad con Reino Unido a raíz del uso de armas químicas de Rusia contra ciudadanos en suelo británico y acordaron la necesidad de tomar medidas para hacer que Rusia sea responsable", informó la Casa Blanca en un comunicado.

El exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso el pasado día 4 de marzo en Salisbury, localidad del sur de Inglaterra, un suceso que Reino Unido, y luego Francia y EE.UU., han atribuido al Kremlin, lo que ha creado una crisis diplomática con Moscú.

Por otro lado, Trump y Macron también discutieron en su llamada cómo Estados Unidos y la Unión Europea pueden abordar de forma conjunta el asunto de la imposición de aranceles de EE.UU. a las importaciones de acero y aluminio, del 25 y 10 %, respectivamente, que entrarán en vigor el viernes.

El responsable de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, aseguró que su país está en conversaciones con la Unión Europea, Argentina, Australia y Brasil para otorgar posibles exenciones a estas tarifas proteccionistas.

En otra llamada entre ambos a comienzos de este mes, cuando el multimillonario lanzó su nueva política arancelaria, Macron le advirtió del "riesgo de una guerra comercial".

"Esas medidas entrañan el riesgo de provocar una guerra comercial, en la que todos los países afectados saldrán perdedores. Europa responderá de manera clara y proporcionada contra toda práctica infundada y contraria a las reglas del comercio mundial", manifestó Macron en ese entonces.

La medida de Trump, que entrará en vigor el viernes, deja exentos de momento a Canadá y México, dado que EE.UU. se encuentra inmerso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con ambos países.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que la UE "debe tomar medidas" en caso de que dichos aranceles entren en vigor, y explicó que la CE está estudiando medidas contra las motos "Harley-Davidson, el (whisky) Bourbon y los pantalones vaqueros" como respuesta.

Los líderes de la UE abordarán este jueves en la primera jornada de la tradicional cumbre de primavera los aranceles de EE.UU. al acero y el conflicto diplomático con Rusia por el envenenamiento de Skripal.

El presidente francés viajará a Washington a finales del mes próximo en la que será la primera "visita de Estado" que ofrecerá Trump desde que llegó a la Casa Blanca. 

EFE