Bolivia recrea una victoria sobre Chile en apoyo de su demanda marítima
El Ejército de Bolivia recreó una victoria sobre Chile en la Guerra del Pacífico de hace 139 años, como cierre a su campaña en apoyo de la demanda marítima boliviana ante el país vecino.
La llanura de Canchas Blancas, en el oeste del país, fue el escenario de la recreación de la batalla en la que soldados, indígenas y campesinos bolivianos detuvieron el avance de Chile en la contienda de 1879, en la que Bolivia perdió la salida al mar.
"Indiecitos y soldaditos salvaron la patria", proclamó el presidente boliviano, Evo Morales, que presidió la escenificación como jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas del país.
El diario de un coronel descubierto el año pasado reveló detalles antes desconocidos, como que unos 400 soldados bolivianos y otros tantos indígenas y campesinos armados apenas con machetes, palos y piedras derrotaron a cerca de 1.500 militares chilenos con caballería y artillería en su avance hacia Paraguay.
Ante una planicie de tierra blanca y ocre rodeada de montañas, varias unidades del Ejército boliviano ataviadas con uniformes y armamento de época, a pie y a caballo, rememoraron la batalla en que Bolivia frenó el avance de tropas chilenas en lo que el país considera una "invasión" más que una guerra.
Vistosos gorros, sables, bayonetas, cañones, el colorido de los trajes de época, explosiones y otros efectos ambientaron la representación ante autoridades civiles, la cúpula militar y un público congregado en los cerros con banderas del país, de las comunidades indígenas andinas y de la reivindicación marítima.
La lucha en Canchas Blancas dejó más de 300 muertos en un enfrentamiento considerado heroico en Bolivia, por un "espíritu victorioso" que el Ejército del país espera que se repita en la sentencia que dicte La Haya.
El presidente se preguntó cómo más de un siglo después ambos países siguen enfrentados, sin relaciones diplomáticas a nivel de embajador desde 1978 y con conflictos en el tribunal de La Haya como el de la demanda de un acceso soberano al océano Pacífico.
Evo Morales lamentó que "la oligarquía chilena" mantiene aún una "mentalidad colonial" que dificulta la resolución de estas disputas, "un tema pendiente" que debe conocer "el mundo entero".
Aunque la victoria se produjo el 12 de noviembre de aquel año, la recreación se hizo para coincidir con la conclusión este miércoles de la fase de alegatos orales de esta demanda en la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos).
Los alegatos están considerados la etapa final del pedido presentado en 2013 por Bolivia para que el tribunal obligue a Chile a negociar sobre la salida al mar perdida en esa guerra.
Desde el pasado 14 de febrero, fecha en que Bolivia recuerda la "invasión" chilena, el Gobierno con apoyo del Ejército boliviano realizó una campaña de apoyo a esta causa que se intensificó el pasado 19 de marzo con el inicio de los alegatos.
La campaña incluyó actos como el despliegue de una bandera de casi 200 kilómetros con símbolos de la reivindicación marítima, considerada la más larga del mundo por Bolivia, para unir a los bolivianos en esta causa y llamar la atención del mundo.
La representación de la batalla en el lugar en que ocurrió hace 139 años cerró este programa de actos para aguardar ahora la decisión de La Haya que se espera a partir de final de año.
EFE