Internacionales

Macri destaca disminución en el índice de pobreza

El presidente argentino, Mauricio Macri, destacó como una "buena noticia" la bajada del índice de pobreza anunciada este miércoles por el instituto oficial de estadísticas, pero admitió que aún falta tarea por hacer en materia social.

"Esta baja nos pone contentos, pero también sabemos que todavía falta, que todavía hay argentinos con necesidades y con sueños y aspiraciones por concretar", dijo Macri en una comparecencia ante la prensa en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

Macri hizo estos comentarios minutos después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que la pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 25,7 % durante el segundo semestre del año pasado, 4,6 puntos porcentuales por debajo de la tasa de igual período de 2016.

Según el informe oficial, el índice de indigencia se situó en el segundo semestre de 2017 en el 4,8 % de las personas, 1,3 puntos porcentuales por debajo del segundo semestre de 2016.

"Es una noticia que nos da esperanza porque nos confirma que estamos en buen camino", celebró el jefe de Estado, acompañado por parte de su gabinete de ministros.

Macri destacó que desde que asumió la Presidencia argentina, a finales de 2015, hay 2,7 millones de personas que lograron salir de la pobreza y unas 610.000 que dejaron de vivir en la indigencia.

"Durante estos dos años avanzamos mucho. Estoy cada vez más convencido de que vamos a seguir avanzando. Y para eso los convoco a seguir trabajando juntos. Que estos nuevos datos nos sirvan para confirmar que el camino que emprendimos juntos tiene una meta y única y clara: reducir la pobreza", afirmó.

Según las cifras oficiales, en comparación con el primer semestre de 2017, el descenso es de 2,9 puntos porcentuales en el índice de pobreza y de 1,4 puntos en el de indigencia.

La estadística oficial señala que a finales de diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,6 millón de hogares, lo que supone 7 millones de personas.

En ese conjunto, 316.350 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 1,3 millón de personas. 

EFE