Bergamino: Uruguay y China "son diferentes pero no indiferentes"
El vicecanciller Ariel Bergamino, destacó que Uruguay y China "son diferentes, pero no indiferentes", dentro del camino marcado para profundizar su relación en todos los niveles.
Bergamino cerró una visita oficial a China, en la que realizó consultas políticas y mantuvo discusiones económicas para promover la inversión y el comercio, así como de carácter cultural.
El responsable uruguayo encabezó la delegación de su país en la novena edición del mecanismo de consultas políticas bilaterales, en la que se discutió vías y campos para profundizar la relación entre ambos países.
Existe un "amplio campo de posibilidades" para incrementar esos vínculos, que cumplen treinta años de lazos diplomáticos y que desde 2016 tienen el nivel de relación estratégica integral, recalcó Bergamino en una conferencia de prensa en la embajada uruguaya.
El vicecanciller destacó la buena situación de las relaciones bilaterales, con la reciente visita en enero pasado del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y la esperanza de que el presidente Xi Jinping pueda hacerlo antes de finales de este año.
En cuestiones comerciales, Bergamino destacó que las exportaciones uruguayas a China se han más que doblado durante el primer trimestre de este año respecto al mismo trimestre de 2017, hasta alcanzar los 340 millones de dólares, lo que refuerza la posición del gigante asiático como primer socio comercial de Uruguay.
Atribuyó este fuerte aumento a la "amistad profunda" entre ambos países, ya que "las cosas no suceden porque sí".
El vicecanciller mantuvo reuniones con responsables del Ministerio de Comercio y de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, con los que discutió posibilidades de inversión en su país, especialmente en infraestructuras, que su país quiere potenciar para reforzar su posición como puerta de entrada o salida de Latinoamérica.
Citó en concreto las posibilidades que se abren con el plan estratégico de infraestructuras lanzado por el Gobierno de Montevideo y la licitación para el ferrocarril central, a la que se han presentado ocho empresas, seis de ellas chinas.
La presencia uruguaya en China se va a intensificar en las próximas semanas con los viajes a Pekín del presidente del Banco Central, Mario Bergara, y de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.
Esta última inaugurará en una universidad de Pekín el primer centro de estudios sobre el Uruguay en China.
Finalmente, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Enzo Benech, viajará a este país acompañado de una nutrida delegación de profesionales para participar en ferias sectoriales en Shanghái y posteriormente mantener reuniones en Pekín. EFE