Lula bajo la ley
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó por seis votos a cinco el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Lula da Silva para evitar que fuera detenido.
Nuestro colaborador en Brasil, Mauro Zanatta, enfatizó en que hay que separar la causa judicial del tema electoral y afirmó que más allá de las presiones, el Supremo Tribunal Federal actuó de acuerdo a la Constitución.
El recurso reclamaba que Lula no empezara a cumplir su condena a 12 años de prisión hasta que no fuera ratificada por los máximos órganos judiciales del país. La decisión del tribunal abrió a su vez un proceso que derivará en el encarcelamiento del ex mandatario.
La decisión del tribunal no tiene como efecto automático la detención de Lula porque todavía no terminó el proceso en su contra en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), que es de segunda instancia. Fue la asesoría de prensa del TRF-4 la que se encargó ayer de hacer esta aclaración. En un comunicado, informó que el juez Sérgio Moro, que fue el que condenó a Lula y el que debe emitir la orden de detención, usualmente espera a que termine el proceso en el TRF-4 antes de cumplir con este último paso.
La defensa de Lula tiene plazo hasta la medianoche del martes 10 para presentar un nuevo recurso, que es simplemente aclaratorio y no modifica la condena. Los tres jueces que conforman el TRF-4 pueden rechazar ese recurso -lo que permitiría la detención de Lula-, o aceptar tramitarlo, algo que podría suceder recién a fines de abril. En este último caso, la detención llegaría después del fallo final.
La balanza en el STF se inclinó con el quinto voto, el de la magistrada Rosa Weber, quien votó en contra del hábeas corpus después de decir que su convicción era la de votar a favor. Weber explicó esta aparente contradicción argumentando que el STF ya decidió, en 2016, que una persona puede ser detenida para empezar a cumplir con su condena una vez que esta es ratificada en un tribunal de segunda instancia. Recordó que ella no estuvo de acuerdo con esa decisión -que es preliminar, porque todavía debe ser confirmada en una segunda votación- pero que desde ese entonces se ha convertido en una regla para los diferentes casos, incluso para otros hábeas corpus. Consideró que una vez que el STF adoptó una posición "colectiva" esa debe ser "la voz de la institución" y no puede cambiar de un caso a otro.
Después de terminar la votación sobre el hábeas corpus, el STF decidió no aceptar otro pedido presentado por la defensa de Lula. En este caso, la solicitud era que el ex presidente no sea detenido hasta que el tribunal tome una decisión definitiva sobre si las condenas deben empezar a cumplirse después del fallo en segunda instancia o una vez que el proceso ya no tiene más recursos pendientes.
La "Operación Lava Jato" ha provocado ya en Brasil la detención de 160 personas, de las cuales 70 cumplen prisión preventiva y otras 85 tienen condena firme de un total de 93 sentencias dictadas.
Hubo hasta el momento 49 acuerdos de delación premiada, que involucra a 16 empresas. Se calcula que unos US$ 10.000 millones de fondos públicos fueron licuados en una red de corrupción que operó en casi toda América Latina y cuyo centro ha sido la constructora Odebrecht.
Además de Lula Da Silva, aparecen involucrados los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, Fernando Collor de Mello, Dilma Rousseff y el actual mandatario, Michel Temer.
Fuentes: Rompkbzas - La Diaria BBC O Globo Veja