El día después del juicio a Lula en Brasil
La audiencia del Supremo Tribunal Federal de Brasil que definió el futuro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se vivió como "el juicio del año" porque definió "el futuro político del país".
El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó por 6 votos a 5 en la medianoche del miércoles un habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y le abrió así las puertas de la cárcel al líder más popular del país, condenado a doce años de prisión por corrupción.
La decisión de enviar a Lula a prisión queda ahora en manos del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), corte de segunda instancia que amplió de nueve a doce años la pena dictada por un juez inferior. Ante este tribunal todavía cabe un recurso para revisar la redacción de la sentencia, pero no el contenido.
El corresponsal de CNN en Rio de Janeiro, Francho Barón, explicó cuáles son las próximas etapas del proceso judicial que vivirá Lula, aunque aclaró que es difícil establecer dentro de cuánto tiempo el expresidente entrará en la cárcel.
Barón dijo a La Mañana de El Espectador que el mensaje lanzado pocas horas antes de la audiencia por parte del general del Ejército que criticó la "impunidad" generó una legítima preocupación porque "no fue casualidad y puso presión sobre el tribunal supremo". Sin embargo, dijo que el STF "actuó con total independencia".
Respecto a las posibilidades electorales de Lula, Barón consideró que el Partido de los Trabajadores mantendrá su postulación "hasta las últimas consecuencias" y que todavía no se manejan alternativas.
Escuche la entrevista completa: