Internacionales

Verónica Alonso critica al oficialismo por defender a Lula

La senadora uruguaya del Partido Nacional (PN),  criticó  al oficialismo por defender al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y aseguró que la corrupción trasciende a los partidos políticos.

"Los hechos de corrupción hacen daño a cualquier pueblo y a cualquier país. Desde ese lugar, me solidarizo con el pueblo brasileño. No así, como hizo el FA, solidarizarme con un mandatario como fue el expresidente Lula (2003-2010)", aseguró .

El oficialismo expresó por varias vías su apoyo hacia Lula, como en un acto en Montevideo por la celebración del 47 aniversario de su primera manifestación pública, así como a través de una declaración de su mesa política, que rechazó por unanimidad el fallo de la Corte Suprema de Brasil.

"Eso quiere decir -simple y llano- solidarizarse y respaldar la corrupción", apuntó Alonso, quien agregó que "se cae de maduro" que en Brasil "ha habido una enorme corrupción".

A su entender, "el error" radica en analizar la situación de Lula y de Brasil con los "lentes ideológicos".

"La corrupción no es de un color político o de una ideología. La corrupción es corrupción", argumentó.

Asimismo, la legisladora se mostró sorprendida por la reacción de la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, quien defendió a Lula y aseguró este viernes en un acto de la principal central sindical del país, el PIT-CNT, que el expresidente brasileño no tenía razones para entregarse.

"No me extraña (la expresión de apoyo hacia Lula) del PIT-CNT, pero sí de algunos referentes del Gobierno. Nada más ni nada menos que de la vicepresidenta de la República", señaló Alonso.

En este sentido, sostuvo que Topolansky, esposa del expresidente José Mujica (2010-2015), "representa al país".

Lula deberá ingresar a prisión luego de que la Corte Suprema de Brasil negara en la madrugada del jueves pasado un recurso presentado por su defensa para evitar la cárcel.

El exmandatario brasileño y antiguo obrero metalúrgico fue condenado por el juez Sergio Moro a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero, en el marco del gigantesco escándalo de Petrobras.

 Lula rompió su silencio y salió del sindicato donde estaba atrincherado desde el jueves para asistir a una misa en honor a su fallecida esposa, Marisa Letícia Rocco (1974-2017).

Allí, Lula aseguró que cumplirá con el mandato de prisión dictado en su contra para demostrar que es inocente.