Internacionales

Familias sin techo toman centro histórico de Asunción para reclamar vivienda

Alrededor de un millar de personas que ocuparon hace unas semanas un emblemático cuartel cercano a Asunción están ahora en el centro histórico de la capital paraguaya para reclamar un terreno en el que poder levantar un asentamiento y por el derecho a una vivienda digna.

El grupo ocupó el 23 de marzo el Cuartel de la Victoria, donde hay enterrados combatientes de la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932-1935, y abandonaron ese lugar tras llegar a un acuerdo el pasado 3 de abril con el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

Sin embargo, ninguno de los lugares propuestos por el Gobierno como espacios donde asentarse se correspondía con sus peticiones, por lo que el sábado comenzaron a instalarse en la Plaza de Armas, en el centro histórico de Asunción y frente al edificio del Congreso.

"Tenemos dos razones para asentarnos aquí. La primera es que no tenemos lugar porque las opciones (de terrenos) que nos ofreció el Gobierno están alejadas y no cuentan con servicios básicos y la segunda es una medida de presión, al instalarnos en una plaza de lucha y resistencia para tratar de visibilizar un problema de Paraguay", dijo a Efe César Fleitas del Movimiento Desde Abajo.

Añadió que en la Plaza de Armas están aplicando el mismo sistema de autogestión que en el Cuartel de la Victoria, donde establecieron un asentamiento denominado "Patria Nueva".

"Trajimos la misma organización (que en el Cuartel de la Victoria), con autogestión, trabajo colectivo y solidario, equipos de seguridad, de limpieza, de cocina... Ponemos 2.000 guaraníes (0,36 centavos de dólar) al día por persona para organizarnos con los alimentos", relató Fleitas.

Fleitas aclaró también que no todos los integrantes del grupo han vivido siempre en la calle, sino que la combinación de los altos precios del alquiler y sus bajos salarios les obligaron a dejar sus casas.

De hecho, recalcó que todos trabajan, ya sea de manera formal o informal.

Agregó que seguirán en la Plaza de Armas hasta que las autoridades les ofrezcan una solución, aunque la Coordinadora por la Vivienda Digna, la organizadora de la movilización, ha comenzado a buscar tierras por su cuenta, para solucionar el problema, aunque sea de forma temporal.

"En dos hectáreas podríamos acomodarnos de forma provisoria. El problema es que existe miedo a alquilar a personas sin techo. El precio del alquiler (de las dos hectáreas) saldría por unos 5 millones de guaraníes (900 dólares), con lo que tocaríamos a unos 8.000 o 9.000 guaraníes (entre 1,44 y 1,62 dólares) por persona", expuso Fleitas. 

EFE