¿Hay una escalada a un conflicto mayor a partir de la situación en Siria?
John Moor y Darío Klein analizaron el contexto histórico de la crisis siria.
Días atrás, el presunto ataque de fuerzas del gobierno de Bashir al-Assad con armas químicas en la ciudad de Duma, ha incrementado la escalada de la guerra civil que ya viene extendiéndose en sus efectos al resto de la zona, una intensificación que amenaza con una guerra regional. El fin de semana, la Fuerza Aérea israelí atacó una base militar del gobierno en Homs.
El Medio Oriente ha sido históricamente un lugar de orígenes religiosos y de grandes transformaciones de alcance mundial, pero también de conflictos, de guerras y de tensiones estructurales y recurrentes.
En los últimos años, y especialmente a partir de la mal llamada "Primavera Arabe", esta región ha ingresado en un nuevo proceso de complejidades y volatilidades, las cuales, a diferencia de otros periodos como la Guerra Fría, parecieran tener otra naturaleza, con inestabilidades y peligros.
En este nuevo entramado político, tienen lugar guerras civiles como las de Siria y Yemen, antagonismos como los existentes entre Irán y Arabia Saudita y de Turquía con los Kurdos de Irak, además del surgimiento de grupos terroristas como el ISIS o el fortalecimiento del Hezbollah, prácticamente convertido en un Estado satélite de Irán.
Como hecho novedoso, Rusia tiene ahora, como no lo tuvo durante la Guerra Fría, presencia de tropas y armamento militar en territorio sirio.