La Mañana de El Espectador

Miguel Díaz Canel asumió el gobierno de Cuba

Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue votado hoy en la Asamblea Nacional de Cuba como sucesor de Raúl Castro en la presidencia de la isla. Se convirtió así en el primer gobernante de la revolución que no pertenece a la familia Castro. 

El mandatario saliente, Raúl Castro, que cerró la histórica sesión en que quedaron designados el nuevo Consejo de Estado de la isla y su presidente, sostuvo que Díaz-Canel "ha sido el mejor" y desveló que fue "el único superviviente" de un grupo de jóvenes dirigentes a los que la cúpula cubana decidió preparar para que llegaran a ocupar altos cargos.

"No es un improvisado" y "su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento", refirió el general Castro, quien destacó la "solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución" del nuevo presidente, que mañana cumple 58 años.

Díaz-Canel, relevará también a Castro al frente del Partido Comunista en el año 2021, cuando está previsto el VIII Congreso de la formación, según anunció hoy el mandatario saliente.

"Se ha planificado así", aseguró Raúl Castro quien se despide así de la Presidencia de Cuba pero seguirá siendo el primer secretario del PCC durante los próximos tres años.

En La Mañana de El Espectador el periodista Guillermo Nova explicó cómo se llegó al nombramiento de Díaz Canel y cuáles son las expectativas que existen en la isla respecto al futuro de la gestión del nuevo gobierno y las principales preocupaciones. 

Escuche la entrevista completa: