Denuncian a representantes de centro comercial de lujo por sobornos en Brasil
El Ministerio Público Federal de Brasil denunció a un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Sao Paulo y dos ejecutivos de la constructora WTorre por el supuesto pago de sobornos en las obras de uno de los centros comerciales más lujosos de Sao Paulo, informaron fuentes oficiales.
La Fiscalía de Sao Paulo denunció a Paulo Remy Gillet y Willians Piovezan, de la constructora WTorre, que actuaron como "representantes" del centro comercial JK Iguatemi durante su construcción, según precisaron fuentes de la institución.
Según la denuncia, Remy Gillet y Piovezan pagaron sobornos por valor de 3 millones de reales (unos 884.694 dólares) a los excontroladores de la Alcaldía de Sao Paulo Ronilson Bezerra Rodrigues, Eduardo Horle Barcellos, Carlos Augusto do Amaral, Luís Alexandre Cardoso de Magalhães y Willian Deiró Costa.
En contrapartida, los supervisores dejaron de cobrar impuestos referentes a una obra llevada a cabo en algunas partes del complejo del JK Iguatemi, uno de los centros comerciales más ostentosos de Brasil.
La Fiscalía aún sostuvo en la denuncia que la acción ocurrió entre finales de 2012 y principios de 2013.
De acuerdo con el fiscal responsable del caso, Marcelo Batlouni Mendroni, el valor que la empresa debería pagar en sobornos "sobrepasaría los 3 millones de reales" y, en caso de que el débito no fuera sanado, una de las "posibles consecuencias" sería " el cierre del Shopping JK Iguatemi, con multas e inevitables acciones judiciales que serían movidas por los comerciantes que serían perjudicados".
No es la primera vez que miembros de la Alcaldía son acusados de corrupción, ya que responden por otros procesos criminales, en los que "se asociaron, de forma estable y permanente, en organizaciones criminales con la finalidad de cometer delitos", según la Fiscalía.
Durante la investigación, el Ministerio Público interceptó, mediante la autorización de la justicia, llamadas telefónicas entre los acusados e identificaron una conversación entre el entonces fiscal Luís Alexandre y el empresario Willians Piovezan en la que acordaron uno de los pagos del soborno.
La denuncia de la Fiscalía sale a luz en el marco de la operación "Mafia de los fiscalizadores", una investigación que descubrió que funcionarios de la Alcaldía de Sao Paulo cobraban sobornos de ejecutivos y constructoras para ofrecer exenciones o descuentos en impuestos.
En un comunicado, la administración del Shopping JK Iguatemi informó que "fueron debidamente pagos, de forma íntegra, todas las parcelas de los impuestos desde su inauguración en junio de 2012" y repudió la "mención irresponsable de su nombre en el caso".
EFE