Temer respalda advertencias del jefe del Ejército sobre amenazas a democracia
El presidente brasileño, Michel Temer, consideró como ajustadas a la Constitución unas cuestionadas declaraciones en las que el comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas, advirtió que la corrupción y la impunidad figuran entre las "reales amenazas" a la democracia.
En un video que publicó en las redes sociales el jefe de Estado elogió el discurso que el jefe militar hizo este jueves durante la ceremonia de conmemoración del Día del Ejército y agregó que lo endosaba.
"Participé en la conmemoración del Día del Ejército y pude verificar, con gran alegría cívica, que el comandante del Ejército, en su mensaje, nuevamente hizo una homenaje a la Constitución brasileña", afirmó el gobernante en su publicación.
"Incluso, en seguida, en el mensaje presidencial el discurso fue de la misma naturaleza: confianza en Brasil y especialmente confianza en nuestras instituciones", agregó Temer.
En su mensaje, que algunos parlamentarios interpretaron como una nueva intervención del comandante militar en asuntos políticos, el general Villas Boas se refirió a los factores que, en su opinión, amenazan actualmente la democracia brasileña y a la necesidad de unificar el país tras las elecciones presidenciales de octubre próximo.
"No podemos permanecer indiferentes a los más de 60.000 homicidios por año, a la forma banal como es tratada la corrupción, a la impunidad, a la inseguridad vinculada al crecimiento del crimen organizado y a la forma que se les da ideología a los problemas nacionales", afirmó.
"Son esas las reales amenazas a nuestra democracia, contra las que necesitamos unirnos efectivamente para que no retarden el desarrollo y perjudiquen la estabilidad", agregó.
El oficial afirmó igualmente que en las elecciones presidenciales de octubre próximo los brasileños podrán elegir "de forma libre, legítima, transparente e incontestable la voluntad nacional".
Y, en una referencia a la actual polarización política del país, concluyó que, una vez conocido el resultado de la disputa electoral tendrán que unirse como nación.
"Será ese el camino para agregar valores, engrandecer la ciudadanía y comprometer a los gobernantes con las aspiraciones legítimas de la población", insistió.
Pese a dejar claro que el Ejército "actúa en obediencia a la Constitución y a las leyes", el mensaje del jefe militar fue criticado por algunos parlamentarios, que vienen alertando sobre las seguidas intromisiones del general en asuntos políticos.
A comienzos de abril, en un mensaje que publicó en Twitter en vísperas del juicio en el que la Corte Suprema dio vía libre al encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tras su condena por corrupción, el militar dijo "compartir las ansias de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad".
En la ocasión, en medio de una gran polémica, el mensaje del general fue interpretado como una presión sobre los magistrados del máximo tribunal.
El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, un oficial de la reserva, defensor de la última dictadura militar y que es el segundo ubicado en los sondeos de intención de voto para las elecciones de octubre, igualmente manifestó su respaldo al mensaje del comandante del Ejército tras participar en la ceremonia.
"Solo me está faltando firmar debajo del texto. Lo recibo con mucha satisfacción. Somos (los militares) brasileños, ciudadanos y tenemos que participar de la vida política, aunque sea de forma discreta", afirmó el polémico candidato presidencial.
EFE