Merkel y Trump: "Nuestra alianza es fuerte"
El tema de Corea, como era de esperar, ocupó las primeras palabras del presidente estadounidense nada más empezar la declaración que abrió la rueda de prensa conjunta entre Merkel y Trump. Pero hubo otros temas.
Tras el encuentro celebrado este viernes en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, ofrecieron una rueda de prensa conjunta.
El tema de Corea, como era de esperar, ocupó las primeras palabras del presidente estadounidense: "La campaña de máxima presión nos ha ayudado a que llegue este paso". El mandatario reconoció que la situación con Corea del Norte ha cambiado "radicalmente" en los últimos meses y deseó que su futura reunión con Kim Jong-un, para cuya celebración hay "dos países posibles", sea "productiva".
Trump también tuvo palabras para Irán, a quien llamó "régimen asesino", que "propaga la violencia". Además, recalcó que Irán "no construirá armas nucleares". Por otro lado, dijo que los países de Cercano Oriente también deben contribuir a la lucha contra el Estado Islámico.
Más inversión en Defensa
Por su parte, Angela Merkel destacó el encuentro entre las dos Coreas como "un primer paso". La canciller alabó la "fuerza" del mandatario estadounidense al establecer una política de sanciones contra Pyongyang que "ha abierto nuevas posibilidades", aunque advirtió que ambos países se mantendrán "vigilantes" hasta que el programa nuclear norcoreano llegue a su fin.
Por otro lado, reaccionó a la crítica de Trump de que los europeos deben ocuparse de invertir en su propia defensa e invertir en ella el dos por ciento de su Producto Interno Bruto. "Y ojalá que más", dijo el presidente de EE.UU. Alemania está lejos de ese dos po ciento. De momento, tiene previsto hasta 2021 invertir el 1.25 por ciento.
Sobre el acuerdo nuclear con Irán, Merkel lo ha defendido, pero ha destacado la necesidad de mayor negociación para pacificar la región. "El acuerdo ha supuesto un primer paso", que ha contribuido a ralentizar la actividad nuclear de Irán y a poder vigilarla mejor. "Pero eso no basta para convertir a Irán en un país en el que se pueda confiar". Merkel se mostró dispuesta a seguir hablando con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre cómo mejorar el arreglo y "contener" la influencia iraní en la región.