Internacionales

Naciones Unidas intenta acelerar una solución para el Sáhara Occidental

Naciones Unidas intenta acelerar una solución para el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad aprueba la prolongación de su misión en la zona, la Minurso, pero sólo durante seis meses, para forzar a Marruecos y el Frente Polisario a retomar las negociaciones.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el viernes una resolución para avanzar hacia una solución para los ya 42 años de conflicto en el Sáhara Occidental entre Marruecos y el movimiento independentista Frente Polisario, a los que da seis meses para retomar las negociaciones. La resolución subraya la necesidad de avanzar hacia una solución "realista" y "viable".

Con doce votos a favor y tres abstenciones, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que extiende por medio año el mandato de la Minurso, la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, en lugar de los doce meses habituales. La resolución, impulsada por Estados Unidos, recibió la abstención de Rusia, China y Etiopía, que se quejaron de que los estadounidenses no aceptaron cambios en un texto que, consideraban, era demasiado crítico con el Frente Polisario y abiertamente promarroquí.

Marruecos se anexó el Sáhara Occidental, una antigua colonia española, en 1975 y comenzó un enfrentamiento armado contra el Frente Polisario. La ONU negoció un alto el fuego en 1991 y estableció una misión de mantenimiento de la paz para supervisarlo y ayudar a preparar un referéndum sobre el futuro del territorio que nunca ha tenido lugar, debido a cuestiones técnicas y a las dificultades para elaborar un censo de la población local, estimada en entre 350.000 y medio millón de personas.

Marruecos considera al Sáhara Occidental, rico en minerales, como sus "provincias del sur" y ha propuesto otorgarle al territorio una amplia autonomía. El Frente Polisario insiste en la autodeterminación a través del referéndum. "Durante los próximos seis meses esperamos que las partes regresen a la mesa", explicó la coordinadora política de la misión estadounidense, Amy Tachco, para quien la opción marroquí sigue siendo la más "seria, creíble y realista".

Tachco afirmó que la misión es "un ejemplo de libro de un conflicto congelado y un ejemplo de libro de una misión de mantenimiento de la paz que ya no tiene sentido político". Por eso, afirmó, la misión se extiende seis meses en lugar de un año. "Es hora de ver avances hacia una solución política y, tras 27 años, de dejar de perpetuar el status quo", añadió Tachco.