Internacionales

Sao Paulo firmó su peor sesión en dos meses con un real en niveles de 2016

Sao Paulo firmó su peor sesión en dos meses con un real en niveles de 2016

La Bolsa de Sao Paulo perdió un 1,82 % al cierre de la jornada y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 84.547 puntos en la peor sesión en los dos últimos meses, con un real que se depreció hasta alcanzar niveles de mediados de 2016.

El corro paulista volvió del festivo con motivo del Día Internacional del Trabajador en rojo, como ya se empezó a vislumbrar en la apertura.

La caída de este miércoles es el peor resultado para la plaza desde el pasado 28 de febrero, día en el que también se encogió un 1,82 %.

La tendencia en Sao Paulo reflejó también el mal desempeño de este miércoles en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales bajó un 0,72 %.

La atención de los inversores estuvo en la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que terminó sin cambios en los tipos de interés.

No obstante, la Fed apuntó a un nuevo ajuste monetario en junio ya que prevé que la inflación se sitúe cerca de la meta anual del 2 % en el medio plazo.

La notable caída en la bolsa también tuvo su particular extensión en el mercado de divisas, ya que el real brasileño se depreció un 1,31 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,548 reales para la compra y 3,549 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Es la mayor cotización de la divisa brasileña desde el 2 de junio de 2016, cuando el dólar se negociaba a 3,585 reales para la venta.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo restó 1.568 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 11.633 millones de reales (unos 3.277 millones de dólares), en un total de 1.279.323 operaciones.

En el tope de las ganancias del índice bursátil brasileño figuraron las acciones ordinarias de Eletrobras, la mayor empresa de energía de Brasil y de control estatal, que subieron el 4,46 %.

Eletrobras informó que suscribió un memorándum de entendimiento para poner fin a acciones judiciales de inversores en Estados Unidos mediante el pago de 14,75 millones de dólares.

El acuerdo preliminar aún debe ser aprobado por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York y cabe la posibilidad de que los miembros de la acción colectiva pueden declinar la oferta y no aceptar la propuesta de Eletrobras.

Los títulos preferenciales de Eletrobras también se revalorizaron, pero menos, al registrar un avance del 2,19 %.

También ganaron la papelera Suzano (3,39 %), la productora de cosméticos Natura (2,70 %) y la Compañía Siderúrgica Nacional (1,48 %).

En el otro lado del tablero, los papeles preferenciales del fondo Itausa encabezaron las pérdidas de hoy al caer el 5,95 %, mientras que los iguales del Itaú Unibanco, la entidad financiera privada mayor de Brasil, bajaron el 4,53 %.

Itaú informó en la víspera que obtuvo un beneficio neto de 6.280 millones de reales (unos 1.770 millones de dólares) en el primer trimestre de 2018, lo que equivale a una subida del 3,8 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

La red de comercio minorista Lojas Americanas y la de farmacias Raia-Drogasil también presentaron pérdidas por encima del 4 %.

Los títulos preferenciales de Itaú Unibanco fueron los más negociados de la sesión, seguidos de los ordinarios de la minera Vale, que avanzaron hoy el 0,08 %. 

EFE