Al menos 350 palestinos heridos en protestas en la Franja de Gaza
De los 350 heridos de, 42 lo son por fuego real, 20 por balas recubiertas de caucho y el resto por inhalación de gas, caídas, y otras causas, informó el Ministerio de Salud palestino.
Al menos 350 palestinos resultaron heridos hoy (04.05.2018) por disparos de soldados israelíes, 42 de ellos por fuego real, en nuevas protestas en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, informó el Ministerio de Salud palestino en Ciudad de Gaza.
"A lo largo del día aproximadamente 7.000 palestinos han participado en las protestas en cinco localidades a lo largo de la franja de Gaza", comunicó, por su parte, el Ejército israelí. El comunicado detalla que los manifestantes "son violentos, queman neumáticos, lanzan piedras a la valla de seguridad y a los soldados y vuelan cometas con objetos ardiendo con la intención de provocar fuegos en territorio israelí".
Enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes
Desde finales de marzo han muerto 50 palestinos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. Según el Ministerio de Salud, otros 7.000 resultaron heridos, 2.000 de ellos por munición real israelí.
El número de participantes en las protestas disminuyó de nuevo hoy. Al principio, decenas de miles de personas acudieron a la zona fronteriza con Israel mientras que ahora, según los organizadores, eran miles. Las imágenes mostraron a muchos jóvenes palestinos y neumáticos ardiendo, de los que se elevaban columnas de humo.
Activistas palestinos enviaron hoy 300 cometas con material incendiario a Israel. Según medios israelíes, varios campos se incendiaron en las últimas semanas por el lanzamiento de tales cometas. El periódico israelí Yediot Ajronot calculó esta semana los daños totales causados en una cantidad equivalente a más 100.000 euros.
Críticas por el uso de balas letales
El uso de balas letales contra manifestantes ha sido criticado desde dentro y fuera de Israel, y organizaciones de derechos humanos han pedido al Tribunal Supremo israelí que cancele las reglas de combate que permiten a los soldados disparar contra manifestantes puesto que no son una amenaza inmediata ni concreta para la vida humana.
El Gobierno israelí respondió diciendo que las protestas palestinas en la frontera con Gaza caen dentro de la categoría de estado de guerra, de modo que las leyes de derechos humanos no aplican a las normas de combate.
El detonante de las manifestaciones, que se prolongarán hasta el 15 de mayo, es el 70 aniversario del nacimiento del Estado de Israel, que los palestinos consideran una catástrofe. Los palestinos reclaman con su denominada "Marcha del Retorno" el derecho de retornar a las tierras de las que sus antepasados tuvieron que huir o fueron expulsados a raíz de la creación del Estado de Israel.