Kasajistán seguro de solución de la crisis en Armenia mediante diálogo
El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev, declaró por teléfono al presidente de Armenia, Armén Sarkisián, que no duda en la resolución de la crisis interna armenia mediante el diálogo constructivo.
"Nursultán Nazarbáev se mostró seguro de que el pueblo amigo armenio encontrará un modo correcto para salir de esta crisis mediante el diálogo constructivo y de acuerdo con la base legal", informó el servicio de prensa del líder kazajo.
El 13 de abril en Armenia comenzaron protestas, cuando la oposición rechazó la elección del expresidente Serzh Sargsián como primer ministro, acusándolo de una política ineficaz y del deterioro de la situación económica.
El día 17, la oposición proclamó una 'revolución de terciopelo', insistiendo en su carácter no violento.
A pesar de las manifestaciones, Sargsián fue ratificado en el cargo de primer ministro tras haber ocupado la presidencia de Armenia durante un decenio.
Sin embargo, el 23 de abril renunció a la jefatura del Gobierno en medio de las protestas.
El 1 de mayo la Asamblea Nacional (Parlamento) de Armenia propuso la candidatura de Nikol Pashinián para encabezar el nuevo Gobierno pero el candidato opositor obtuvo solo 45 votos en vez de 53 necesarios por lo cual el próximo martes, el día 8, se celebrará una votación repetida.
Conforme a la Constitución, si en esta última el Parlamento no logra elegir a un primer ministro el Legislativo quedará disuelto.
La crisis política estalló en el país caucasiano en plena transición del sistema semipresidencialista al parlamentario, en virtud de las enmiendas aprobadas en el referendo constitucional de 2015 que concentran el poder en manos del primer ministro. (Sputnik)