Internacionales

La Academia Sueca tiene que recuperar la confianza

La Academia Sueca tiene que recuperar la confianza

 La Academia Sueca, que decidió suspender este año la entrega del Premio Nobel de Literatura en medio de un escándalo de abusos sexuales, debe restablecer la confianza, afirmó el primer ministro del país, Stefan Lofven.

"Sin duda, es muy malo para la reputación (de Suecia), por eso ahora es importante que la Academia trabaje intensamente para recuperar la confianza", dijo en entrevista con la agencia TT.

El jefe de Gobierno añadió que la decisión de la Academia es lamentable, pues el premio Nobel es "prestigioso e importante para la literatura y la cultura".

La Academia Sueca informó este viernes que suspende este año la entrega del Premio Nobel de Literatura.

Por su parte la Fundación Nobel respaldó esta decisión y reveló que durante las últimas semanas estuvo en contacto permanente con la Academia Sueca.

La polémica se desencadenó a finales del año pasado tras las denuncias de abusos sexuales presentadas por 18 mujeres contra el marido de una miembro de la Academia.

Se trata de Jean-Claude Arnault, dramaturgo y fotógrafo francés, al que acusan de cometer una serie de abusos entre 1997 y 2007.

La actividad de Arnault provocó la salida del organismo de ocho mujeres, incluida su esposa Katarina Frostenson que llevaba 26 años como académica y miembro asociada del Comité Nobel.

La última vez cuando el Premio Nobel de Literatura no se otorgó fue durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943. (Sputnik)