Venezuela: Inflación del 897%, según el Parlamento
La cifra interanual alcanzó casi el 14.000 por ciento, la más grande en la historia de Sudamérica. Este escenario "destruye el salario", advirtió diputado.
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolano aseguró este lunes (07.05.2018) que la inflación acumulada hasta abril de este año en el país sudamericano alcanzó el 897,2 por ciento. Debido a que el Banco Central no entrega esta información desde hace cuatro años, es el Poder Legislativo dominado por la oposición el que cumple esa función desde enero de 2017.
"Tenemos que en el mes de abril la inflación del mes ha sido de 80,1 por ciento, la acumulada llega a 897,2 por ciento, la inflación interanual abril-abril, abril 2018 contra abril 2017, es de 13.779 por ciento", dijo en una rueda de prensa el diputado Ángel Alvarado, que reiteró que esta situación está "generando" la "destrucción del salario venezolano". Buena parte de esto se explica por la expansión monetaria con la que el Banco Central financia al Ejecutivo.
"Esto la convierte en la hiperinflación más grande en Sudamérica y la segunda de Latinoamérica a lo largo de la historia", agregó Alvarado, recordando que en Nicaragua llegó al 23.719 por ciento en 1989. "Esto ha pulverizado la moneda y con ello pulverizó el salario. Cuando (el presidente) Nicolás Maduro llegó a la presidencia el salario mínimo nacional era de 300 dólares y ahora es de tres dólares. Es un salario de hambre, fue una expropiación silenciosa del salario", aseveró.
¿Llegará al 100 mil por ciento?
"Tenemos una inflación promedio mensual de 75 por ciento desde octubre (2017) y si la situación sigue como va, según nuestras proyecciones, para fin de año tendremos un 94.743 por ciento. Esto si el proceso se mantiene, que es lo más probable, porque no vemos ninguna posibilidad de cambio (en las políticas del Gobierno)", dijo Alvarado. Maduro asegura que la inflación es parte de una "guerra económica" que lideran empresarios y opositores con el respaldo de Estados Unidos.
A su vez, el diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas, alertó que en el presente panorama es inviable la reconversión monetaria ordenada por Maduro, con la cual entrará en vigencia el 4 de junio próximo una nueva familia de billetes, que le suprimirá tres ceros a la actual. "El Gobierno se inventó este nuevo cono (familia de billetes) monetario, que desde su entrada en vigencia estará perdiendo valor. Para fines de este año, la pérdida del valor adquisitivo de la nueva moneda estará rondando el 80 por ciento", alertó.