Argentina atraviesa una crisis "espeluznante"
Nuestro colaborador en Argentina, el periodista Diego Rojas, afirmó que el país está atravesando una crisis económica "espeluznante", que no será pasajera, y aseguró que tras casi tres años de gestión, el presidente Mauricio Macri no puede seguir culpando a la administración anterior.
El presidente argentino Mauricio Macri anunció que negocia una línea de apoyo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), asegurando que permitirá "fortalecer" el programa de "crecimiento" de su Gobierno, enfrentar el "nuevo escenario global" y evitar una nueva "crisis".
Aunque aún no se habló de cifras, se estima que la cuantía económica solicitada al FMI ronda los 30.000 millones de dólares, una vía de financiación que, según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es la más barata que existe porque ese organismo "presta a tasas inferiores" a las del mercado.
La caída del peso es atribuida principalmente a la subida de los tipos de interés de Estados Unidos, algo que afectó a otros países y abrió la vía a la salida de grandes capitales de los mercados emergentes. Por su parte, Macri insistió en que Argentina es uno de los países que más depende de la financiación externa por el "enorme gasto público" heredado del kirchnerismo.
Si bien la mayoría de analistas descartan que la situación sea la misma a 2001, el Gobierno no consigue erradicar la alta inflación, un problema que intensifica la dependencia que tienen los argentinos del dólar, en consecuencia de los vaivenes del peso.
Mañana se debatirá en el Congreso un proyecto de opositores para frenar los fuertes aumentos de tarifas de los servicios públicos dispuestos por el Gobierno, que de aprobarse supondría un millonario costo y que Macri planea vetarlo si se aprueba.