La Mañana de El Espectador

Las razones del enfrentamiento entre Israel e Irán en Siria

Una tensa calma se vivía en el norte de Israel y el Golán ocupado, tras los ataques anoche de los que el Ejército israelí acusó a fuerzas iraníes en Siria y respondió con el bombardeo de más de setenta objetivos, en la operación de mayor envergadura en la zona desde los años setenta.

"Haremos todo lo necesario para expulsar a los iraníes de Siria", dijo hoy el ministro de Finanzas israelí, Moshé Kajlón, al diario israelí Ynet.

Al tiempo que el subcomandante Hosein Salamí, del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán, negó que su país estuviera detrás del ataque de anoche en el que 20 cohetes Grad y Fajr-5 fueron lanzados desde territorio sirio hacia el controlado por Israel.

El corresponsal de La Mañana de El Espectador en Medio Oriente, Quique Kierszembaum, explicó la situación posterior al ataque y cuáles fueron los motivos de Israel para iniciar el bombardeo. Según el periodista, el gobierno de Benjamin Netanyahu no está dispuesto a permitir que Irán instale bases militares dentro del territorio sirio.