Internacionales

Nicaragua: Fuerzas Armadas piden que se detenga la violencia

Nicaragua: Fuerzas Armadas piden que se detenga la violencia

El Ejército no reveló su posición frente al presidente Ortega, pero expresó con énfasis que "somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio".

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua hicieron un llamado a que se detenga la violencia generada por las protestas contra el presidente Daniel Ortega que han causado 54 muertos desde el 17 de abril pasado.

"Hacemos un llamado a detener la violencia y las acciones que nos desestabilizan", señaló este sábado (12.05.2018) el Ejército de Nicaragua, en un comunicado.

La institución militar emitió el comunicado tras una jornada en la que se registraron batallas campales en más de diez ciudades de Nicaragua entre la población y la Policía Nacional, esta última reforzada por la oficialista Juventud Sandinista y las fuerzas de choque afines al Gobierno o "turbas".

En la ciudad de Masaya, a 32 kilómetros al sureste de Managua, el enfrentamiento duró más de 14 horas y dejó dos muertos.

El comunicado fue emitido después de que el vocero militar, coronel Manuel Guevara, declarara a la agencia alemana de noticias DPA que el Ejército no reprimirá las protestas sociales y apoya el diálogo.

Ortega también había llamado a "poner fin a la muerte y la destrucción", en un mensaje inusualmente corto y preciso.

El Ejército nicaragüense no reveló su posición frente a Ortega, su jefe supremo, pero expresó con letras mayúsculas y en negrillas que "somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio".

Los manifestantes construyeron barricadas en las calles durante las protestas del sábado (12.05.2018) en Monimbo

Asimismo, las Fuerzas Armadas se solidarizaron con las familias de los fallecidos y los cientos de heridos, además de declararse a favor de un posible diálogo nacional con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Este sábado, se cumplen 25 días de la crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que empezaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos de represión.

El pasado viernes, la CEN le dio a Ortega tres días para demostrar "signos creíbles de su voluntad" para participar en un diálogo nacional que resuelva la crisis, antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos. El plazo vence al mediodía de este lunes.