Internacionales

Uruguay condena protestas en la Franja de Gaza que dejaron 58 muertos

Uruguay condena protestas en la Franja de Gaza que dejaron 58 muertos

Uruguay expresó "su condena ante los hechos de violencia" que se produjeron en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, protesta que se saldó con por lo menos 58 muertos -siete de ellos menores- y 2.771 heridos.

"Uruguay, consecuente con su tradicional posición de defensa del Derecho Internacional, expresa su profunda preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí ante las manifestaciones desarrolladas en el marco de una jornada de protesta de la población palestina en la zona aledaña a la frontera de Israel", detalla un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, el texto reitera "la necesidad de que ambas partes retomen la vía del diálogo y la negociación como único camino para encontrar una solución que haga posible la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes y sus respectivos Estados, con fronteras definidas y seguras".

Por último, la cartera hizo llegar a las familias de los fallecidos y a los heridos, "en particular a los civiles", su mayor solidaridad ante "la situación que padecen y sobre la que no tienen responsabilidad alguna".

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí serviría para "avanzar hacia la paz", la jornada de inauguración de la legación -que coincide con el día en que Israel cumple 70 años- ha sido sangrienta, con el mayor número de muertos en un único día desde 2014.

Según el Ministerio de Salud palestino, en las protestas han muerto 58 personas, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, y al menos siete de ellos eran adolescentes.

Además, 2.771 personas han tenido que ser atendidas, 1.373 por heridas de bala o metralla, de las que 54 están en estado crítico, otras por golpes y contusiones -varias de ellas causadas por las latas que contienen los gases lacrimógenos- y el resto por asfixia a causa de inhalación del gas.

En Ramala se congregaron más de tres mil personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios con 35 heridos y atendidos por asfixia, y también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén. 

EFE