Internacionales

La alianza del tercio

Comentario del periodista Mauricio Rabuffetti.

(Emitido a las 08.30)

EMILIANO COTELO:
China e India, los dos países más poblados del mundo y dos de las principales potencias económicas del planeta –por lo menos a futuro- sellaron esta semana una serie de acuerdos que fortalecen sus lazos políticos y económicos. Sin duda, el más importante de estos convenios es el que establece una recomposición de las relaciones en materia fronteriza. Como ustedes saben, India y China mantienen un histórico diferendo por la conflictiva zona de Cachemira. Un diferendo que llevó a estos países a la guerra en 1962. Hoy, las cosas parecen estar cambiando. Y precisamente sobre estos cambios y sobre las perspectivas de futuro de este acercamiento, vamos a conversar con Mauricio Rabuffetti.

***

Mauricio, "La alianza del tercio", ese es el título que propones tú para este espacio de hoy...

MAURICIO RABUFFETTI:
Sí, fue una forma de aludir al hecho de que entre estos dos países está reunido más de un tercio de la población mundial.

EC – Impresionante. No es poca cosa, entonces, que estos dos gigantes se acerquen. Comencemos por el que fue destacado como el resultado más significativo de la reunión que mantuvieron el lunes en India el primer ministro chino, Wen Jiabao, y su anfitrión y también primer ministro, Mamohan Singh: este acuerdo de pacificación, por llamarlo de algún modo, de las relaciones fronterizas.

MR - Sobre este punto Emiliano, creo que lo primero es precisar que no se trata de un acuerdo determinante. Es decir, no es un acuerdo que termine con la disputa territorial entre India y China, un problema que se arrastra desde hace décadas. Se trata solo de un acuerdo que establece que a partir de este momento los gobiernos se comprometen a buscar una solución a este diferendo por la vía de la negociación.

Más allá de esta precisión, que me parece importante porque en definitiva marca el comienzo de un nuevo proceso y de una nueva etapa de las relaciones entre estos dos países, se trata sin duda de un acuerdo muy importante. Hablamos de los dos países más poblados actualmente, como tú decías dos de las economías con mayores perspectivas de convertirse en potencias económicas a futuro –China sin duda ya lo es y la India va camino a serlo-. Hablamos en el caso de China de un país que es líder regional y en el caso de India de una nación que intenta serlo, que intenta acrecentar su espectro de influencia política. El modo más notorio es su intento por llegar como miembro permanente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Teniendo en cuenta estos puntos anteriores que mencionábamos, este entendimiento sobre la cuestión fronteriza entre China e India, augura una mejora del relacionamiento entre estos dos países, en todos los aspectos.

EC - Basta pensar los mercados que constituyen China e India por separado...

MR – Entre los dos es de 2.300 millones de personas.
EC – Claro. Si esta mejoría de las relaciones se extrapola al plano económico, por ejemplo con un proyecto que ya ha sido mencionado por las autoridades chinas, de crear una zona de libre comercio con India, bueno, seguramente estaríamos ante la creación de un nuevo centro de poder mundial.

MR - Si se concretara esa idea, probablemente. Yo leía algunos análisis en la prensa internacional que señalaban esta posibilidad y otros que sostenían que se trata de un acercamiento que todavía por sí mismo no permite hablar de una alianza. Esto último parece más probable si consideramos lo que decíamos recién, que se trata de un acuerdo para empezar a avanzar en la solución de un diferendo.

EC - Las discusiones ahora, a mediano plazo, van a centrarse en ese conflicto territorial sobre Cachemira. Se trata de una región tan disputada del mundo por la que, recordemos, India también está en conflicto con Pakistán. ¿Podríamos precisar exactamente cuál es el problema fronterizo del que hablamos, en este caso entre India y China?

MR - El problema, en pocas palabras y según datos que tomé de agencias de noticias, radica en el reclamo indio de unos 40.000 kilómetros cuadrados de Cachemira ocupados por China a mediados del Siglo XX, y del otro lado, el reclamo chino de una superficie bastante mayor, de hecho todo un Estado indio de más de 90.000 kilómetros cuadrados llamado Arunachal Pradesh, que se encuentra al noreste de India.

No podemos agregar mucho más sobre este punto más allá de la información que nos ha llegado sobre este acuerdo para solucionar este problema que, como tú bien señalabas, llevó a una guerra entre India y China a comienzos de los años sesenta. Pero sí creo que hay un aspecto importante para resaltar como resultado de esta reunión: la ratificación del apoyo chino a India para que se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual, a su vez, está supeditado a que tenga éxito la reforma propuesta del Consejo de Seguridad y que se amplíe entonces el número de integrantes estables de ese organismo de Naciones Unidas.

EC - India, junto con países como Brasil, Alemania y Japón, aspiran a convertirse en miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

MR - Y para ello, el apoyo de otros miembros permanentes del Consejo, como es el caso de China que es uno de los cinco países que integran en forma estable ese organismo, es fundamental.

EC – Fijate lo que dijo el premier chino, según sus declaraciones reproducidas por la agencia española EFE:  "La India es un país muy poblado y también en un desarrollo muy importante. Comprendemos y apoyamos completamente las aspiraciones de la India de tener un papel mayor en los asuntos internacionales, incluido en la ONU".

MR - Para terminar Emiliano, yo creo que la idea con la que tenemos que quedarnos hoy sobre este tema es que si bien el acercamiento entre China e India se dio coyunturalmente a través de este intento por solucionar un conflicto de fronteras, si esta negociación prospera, muy probablemente el entendimiento se extienda a otros planos.