Gaza: ¿quién es responsable de los 60 muertos?
Las protestas en la Franja de Gaza acabaron en un baño de sangre. ¿Acaso Hamás dejó morir conscientemente a sus ciudadanos? ¿Pudo Israel haber reaccionado de otra forma?
En el transcurso de la jornada de protestas de este lunes (14.05.2018), por lo menos 60 palestinos perdieron la vida en la frontera con Israel y más de 1.700 resultaron heridos. Apenas después de que la mayoría de los manifestantes se había retirado, la cúpula de Hamás contactó a Israel para poner fin a la violencia.
El martes, las autoridades israelíes abrieron el paso fronterizo de Kerem Shalom para que la Franja de Gaza pudiera ser abastecida con las mercancías necesarias. Asimismo, las autoridades de Egipto atendieron a los heridos en sus hospitales.
Sin embargo, parece que Hamás e Israel ya habían entablado conversaciones antes del lunes. El domingo pasado, el líder de Hamás, Ismail Haniya, viajó a El Cairo para abordar las inminentes protestas.
Según el ministro del Servicio Secreto israelí, Israel Katz, las autoridades egipcias aseguraron tener pruebas de que Hamás apoyaba las protestas y quería enviar a los manifestantes a la valla fronteriza como "munición viva, mujeres y niños en lugar de bombas y misiles". En caso de que Hamás decidiera proceder de acuerdo con este plan, Israel tomaría fuertes medidas y Egipto no apoyaría a los islamistas.
¿Controló Hamás las protestas?
Hamás niega haber recibido tal advertencia. La pregunta relevante no es solo hasta qué grado controló las protestas, sino si incluso aceptó de antemano la posible muerte de palestinos para desacreditar política y moralmente a Israel y aislar diplomáticamente al Estado judío.
Israel, por su parte, se vio enfrentado a un problema de seguridad: 50 de las víctimas mortales del lunes procedían de las filas de Hamás, como explicó esta organización el miércoles. ¿Qué hubieran hecho de haber logrado derribar la valla fronteriza? No se puede descartar la posibilidad de que hubieran cometido atentados en Israel.
Según el diario liberal Haaretz, que desde hace muchos años aboga por el diálogo con los palestinos, Hamás no ha perdido el control sobre una parte de la resistencia palestina, como aseguraba hasta ahora el servicio secreto israelí. "Quedó en evidencia que Gaza está tranquila cuando Hamás quiere. Cuando no lo quiere, aumenta la violencia", se lee en Haaretz.
Las protestas continuarán
Y en efecto, el miércoles el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, dijo que "las protestas continuarán hasta que nuestro pueblo haya alcanzado su meta". Varios grupos palestinos convocaron nuevas protestas para este viernes.
Desde que Hamás llegó al poder mediante elecciones en 2006, casi no ha habido mejoras para los habitantes de la Franja de Gaza. Según estimaciones del Banco Mundial, la economía depende de donaciones y está al borde del colapso. Además, en sus 12 años de gobierno, Hamás no ha desarrollado medidas que generen confianza en Israel y que, poco a poco, hubiesen podido llevar a un levantamiento del bloqueo.
Disminuye simpatía hacia Israel
Asimismo, la guerra en Siria ha desviado la atención global de la Franja de Gaza. También las declaraciones de solidaridad de parte del mundo árabe y musulmán han disminuido notablemente. Hamás se ha quedado sola a nivel mundial. Actualmente solo es apoyada por el régimen mulá en Irán.
No obstante, desde el punto de vista de Hamás, con la jornada de protestas lorgó movilizar exitosamente a la opinión pública mundial.
Por su parte, el Washington Post sostiene que la simpatía hacia Israel está disminuyendo en los países occidentales. El periódico estadounidense se pregunta por qué Israel apostó tan decididamente por la violencia y si no hubiese sido posible controlar la situación de otra forma.
Kersten Knipp (VT/ERS)