Internacionales

Venezuela: presidenciales con crisis y rechazo internacional

Venezuela: presidenciales con crisis y rechazo internacional

Los venezolanos votan en unas polémicas elecciones en las que el presidente Maduro buscará la reelección ante tres rivales de poco peso, después de que la oposición declinara participar por considerarlas fraudulentas.

Los locales electorales abrieron sus puertas a las 10:00 hora local, como estaba previsto. A lo largo de este domingo (20.05.2018), los electores podrán asistir a los más de 33.000 centros de votación. Allí encontrarán una boleta electoral en la que Maduro aparece 10 veces y su principal oponente Henri Falcón, cuatro, indicando el número de partidos que los respaldan. Falcón aceptó el reto de participar sin el apoyo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que llamó al boicot, por lo que hay dudas sobre el nivel de participación que tendrá esta elección.

La MUD argumentó que varios de sus candidatos fueron inhabilitados, como el caso de Henrique Capriles, y que hubo partidos políticos ilegalizados. Por eso, la dirigencia opositora llamó a abstenerse y a acudir a las iglesias en lugar de a los centros electorales. Además del cargo de presidente, en estos comicios se elegirán los puestos para 23 asambleas legislativas, con más de 2.000 cargos en disputa.

Comicios cuestionados internacionalmente

Los candidatos a presidente, entre los cuales están también el pastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada, tuvieron 25 días para desplegar sus propuestas en la campaña electoral, pero captaron poca atención de los electores, más preocupados por sobrevivir al principal problema económico: la hiperinflación. En la campaña, Maduro alegó que la crisis económica es provocada por las sanciones financieras de Estados Unidos, la guerra económica impuesta por empresarios acaparadores y el empeño opositor por derrocarlo.

Ante la situación, Falcón propuso la dolarización de la economía como fórmula para frenar la hiperinflación, que en los últimos 12 meses escaló a casi el 13.000 por ciento. En definitiva, las elecciones tienen lugar en un escenario social caótico por los crecientes precios de los bienes de consumo, así como el desabastecimiento y la ola de migrantes venezolanos que huyen del país buscando mejores oportunidades fuera.

Los comicios han sido cuestionados por varios países, que adelantaron que desconocerán sus resultados, después de que Maduro se negara a suspender la cita en las urnas. Se trata de los 14 países del llamado Grupo de Lima (Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Canadá, Guyana y Santa Lucía), Estados Unidos y las 28 naciones de la Unión Europea.