Reino Unido y Argentina celebran el buen estado de sus relaciones
El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y su homólogo británico Boris Johnson destacaron este martes la fluidez de los vínculos diplomáticos de Buenos Aires y Londres en una rueda de prensa en la capital argentina.
"Hay una sincronía en lo que Reino Unido y Argentina están haciendo", dijo Johnson, secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, en la conferencia de prensa junto a Faurie.
El funcionario británico respaldó "las reformas económicas que el presidente Mauricio Macri está realizando" y apoyó las aspiraciones de este país sudamericano de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, asunto que será resuelto en los próximos días.
Johnson destacó "la reinserción inteligente de Argentina en el mundo", uno de los lemas del Gobierno de Macri, y un camino que a su manera también está realizando Reino Unido, pese a su salida de la Unión Europea, para estar más conectado con el resto del planeta "como nunca antes", observó.
En ese sentido, "Argentina nos ofrece una oportunidad maravillosa", sostuvo Johnson en la primera visita oficial a Buenos Aires que realiza un secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Reino Unido en 25 años.
El funcionario británico dialogó este martes con su par argentino sobre comercio, inversiones, ciencia y tecnología, transporte, cooperación antártica, temas de salud, de educación, de derechos humanos y de igualdad de género.
"Creo que tanto el Reino Unido como Argentina prosperarán, como resultado de nuestra capacidad de hacer tratos comerciales sin trabas", afirmó Johnson en la rueda prensa posterior.
Mientras tanto, una delegación empresarial argentina se encuentra en Londres con algunos funcionarios del Gobierno para presentar "proyectos que puedan ser de interés de inversores británicos en temas de energía, minería, infraestructura, agronegocios" a través de un modelo de participación público-privada, comentó Faurie.
ISLAS MALVINAS
Buenos Aires y Londres también han colaborado en la identificación de cuerpos de soldados argentinos enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las australes islas Malvinas, señaló el ministro argentino.
"Es un tema de enorme sensibilidad y reconocemos los esfuerzos que hemos podido llevar con la Cruz Roja y en entendimiento con el Gobierno británico", manifestó.
Las autoridades aeronáuticas británicas y argentinas conversan sobre la posibilidad de establecer vuelos que lleguen hasta Malvinas con escala en territorio argentino.
Por este asunto, que está "en etapa de procesamiento", de acuerdo a Faurie, han mostrado interés cinco aerolíneas: dos chilenas, dos brasileñas y una uruguaya.
En paralelo, una subcomisión científica se ha reunido para intercambiar información técnica sobre la preservación de recursos y especies en las aguas del mar Argentino, de acuerdo a la Declaración Conjunta sobre Conservación de Recursos Pesqueros suscrita por ambos países en 1990.
Faurie recordó que la comisión bilateral de pesca sigue sin reunirse desde 2004.
Aunque sigue vigente la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas, este reclamo se da "en el contexto de una relación bilateral más rica y amplia", afirmó Faurie.
"Cada uno es consciente de las posiciones de cada uno, pero este es solo un aspecto de la relación bilateral", manifestó el canciller.
En un acto el pasado lunes, el canciller británico rindió homenaje a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas que disputaron Londres y Buenos Aires en 1982.
El secretario de Asuntos Exteriores acudió a Argentina para participar en la cumbre de cancilleres del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que se celebró entre el domingo y el lunes.
Antes de dar por concluida su visita oficial, Johnson fue recibido por el presidente Macri. (Sputnik)