Nicaragua: CIDH confirmó colusión de la policía con grupos armados irregulares
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó la existencia de "graves violaciones a los derechos humanos" en Nicaragua, entre ellas la muerte de 76 personas, más de 800 heridos y más de 400 encarcelados.
La CIDH realizó el lunes, al finalizar su visita, una conferencia de prensa en la que dio cuenta de los datos recabados en los cuatro días de misión, un hecho que se había producido por última vez en el país centroamericano hace más de 20 años.
Se confirmó una represión totalmente desmesurada contra manifestantes, entre ellos muchos estudiantes, con uso letal de la fuerza, francotiradores, fuerzas especiales de choque y una colusión entre fuerzas policiales y milicias irregulares que se vinculan con el partido de gobierno, explicó en La Mañana de El Espectador Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH.
Lanza dijo además que el gobierno nicaragüense se comprometió de forma oficial a aplicar las recomendaciones surgidas del informe a través de las mesas de diálogo con la oposición, la sociedad civil y la iglesia.
Escuche la entrevista completa: