Maduro dice que pidió libertad de detenidos por delitos de violencia política
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este jueves que solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente que las personas detenidas durante protestas opositoras por razones que definió como "violencia política", sean puestas en libertad.
"Hay un conjunto de personas detenidas por causas de haber cometido delitos por causa de violencia política y yo quiero que esas personas salgan en libertad y se les dé una oportunidad para un proceso de reconciliación nacional", dijo Maduro.
El mandatario hizo este anuncio tras juramentarse como presidente reelecto para el período 2019 2025 en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente.
Maduro enfatizó en que busca iniciar un diálogo por la pacificación y reconciliación de Venezuela, en cuya primera línea estarían las liberaciones, pero aclaró que ese beneficio correspondería a quienes estuvieron implicados en las protestas antigubernamentales y presuntos hechos de conspiración pero que no hayan cometido crímenes graves ni asesinatos.
Una de las principales demandas de la oposición para abrir y sostener un proceso del diálogo con el Gobierno era la liberación de ciudadanos detenidos durante las protestas y de dirigentes políticos como Leopoldo López, quien cumple un condena de casi 14 años, acusado de instigar a la violencia en las manifestaciones de 2014.
En Venezuela hay 373 políticos presos, según cifras del no gubernamental Foro Penal. (Sputnik)