Internacionales

Acciones de Petrobras se hunden y la plaza paulista se entrega a las pérdidas

Acciones de Petrobras se hunden y la plaza paulista se entrega a las pérdidas

Las acciones de Petrobras se desplomaron después de que la empresa anunciara un reducción del 10 % en el precio del diesel para "contener" las protestas de los camioneros y el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió un 0,92 %, hasta los 80.122 puntos.

Después de que la petrolera estatal anunciara en la víspera, de manera excepcional, una bajada del precio del diesel en las refinerías durante 15 días tras la presión de los camioneros, la compañía perdió de ayer hasta 50.000 millones de reales (unos 13.706 millones de dólares) en valor de mercado.

Con una caída de un 13,71 % en sus acciones preferenciales y un 14,55 % en sus papeles ordinarios, Petrobras dejó de ser la empresa más valiosa del corro paulista, según diagnosticaron analistas.

Aparte de la desconfianza del mercado, la empresa también tendrá que incorporar el perjuicio de mantener los precios del diesel más bajos en un contexto en que tanto el dólar como el petróleo operan en alza.

Sin embargo, según el presidente de Petrobras, Pedro Parente, la medida tiene un "carácter excepcional" y "no representa un cambio en la política de precios de la empresa".

Además del desplome de Petrobras, las acciones de la estatal energética Eletrobras también figuraron entre las mayores pérdidas de la sesión de este jueves, con bajadas de un 6,51 % en sus títulos preferenciales y 4,51 % en los ordinarios.

En la otra punta, los papeles ordinarios de la cárnica BRF lograron equilibrar un poco la balanza del corro paulista, con una subida de un 6,40 %.

Además de BRF, las acciones ordinarias de la papelera Suzano también figuraron entre las mayores ganancias de la jornada, con una apreciación del 6,02 %, seguidas de las preferenciales de la petroquímica Braskem (+5,57 %) y de las ordinarias del fabricante de motores Weg (+4,44 %).

Asimismo, las acciones ordinarias de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, y las preferenciales de Itaú-Unibanco fueron, al lado de la petrolera, las más negociadas de la jornada y cerraron con alzas de un 1,0 % y 1,32 %, respectivamente.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 16.521 millones de reales (unos 4.528 millones de dólares), en un total de 1.643.164 transacciones financieras, valores mayores al habitual.

En el mercado de divisas, el real brasileño volvió a depreciarse (-0,60 %) frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,646 reales para la compra y 3,648 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. 

EFE