Internacionales

Sin atisbo de solución en la crisis entre Catar y sus vecinos

Sin atisbo de solución en la crisis entre Catar y sus vecinos

El ministro de Exteriores de Bahréim, Jaled bin Ahmed al Jalifa, se muestra escéptico hoy sobre la posibilidad de resolver la crisis diplomática entre Catar y sus vecinos árabes.

"No hay un atisbo de esperanza ahora para resolver esta crisis", dijo el canciller bahreiní al diario panárabe Asharq Al-Awsat.

Según el ministro, Catar pudo haber resuelto el crisis tranquilamente, en base a los mecanismos existentes en la región del golfo Pérsico, pero "se apresuró a presentar el caso a lo largo del mundo, lo que provocó la prolongación de la crisis".

A principios de junio pasado, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esa monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.

Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, sugirió organizar en Camp David una reunión entre las partes implicadas, para que enmienden sus relaciones, pero de momento no hay fecha fija para el encuentro. (Sputnik)