Internacionales

Perú promoverá "inversión responsable" en minería y actividades extractivas

Perú promoverá "inversión responsable" en minería y actividades extractivas

Perú "promueve y promoverá la inversión responsable" en minería y actividades extractivas, aseguró el primer ministro del país andino, César Villanueva, en la inauguración del décimo tercer Simposio Internacional del Oro y la Plata en Lima.

"Los empresarios tienen al frente a un Gobierno que promueve y promoverá la inversión responsable en la minería y en todas las actividades extractivas que pueda tener el país", apuntó.

En esa línea, el jefe del Consejo de Ministros señaló que el Perú "no puede darse el lujo de desperdiciar más tiempo" en la misión de poner en valor sus recursos naturales.

"La riqueza se encuentra en el subsuelo y la pobreza en la superficie", agregó Villanueva, antes de afirmar que para lograrlo se necesita "encontrar la forma correcta", en beneficio de la población.

"Necesitamos un marco de formalidad donde la acción empresarial se desarrolle en los marcos jurídicos, y en un ambiente social que busque una alianza tripartita entre el Estado, la empresa y los grupos sociales", sostuvo.

Villanueva se refirió también al canon minero que reciben las regiones donde se desarrolla actividad extractiva y que, a su parecer, "debe ser evaluado" con el fin de lograr una inversión eficiente de esos recursos para alcanzar un impacto real en la población.

"La población no es 'antiminera', sino que la mala distribución del canon ha llevado a una serie de expectativas no cumplidas, que genera frustración", precisó.

Otro de los temas abordados por Villanueva fue la extracción ilegal de minerales en el país, donde la región amazónica de Madre de Dios presenta los mayores índices, por lo que reafirmó la voluntad del gobierno por combatir su práctica.

"Madre de Dios tiene inmensas cantidades de oro, cuya producción ilegal sale vía contrabando o evasión hacia Bolivia. Esto debe acabar, y les pido su ayuda para formalizar esta producción, y mejorar los canales de comercialización", agregó.

Por su parte, Manuel Fumagalli, representante de la organización del Simposio, resaltó el interés del Gobierno de Perú por desarrollar un trabajo conjunto en la promoción de la inversión en el sector minero.

"Esta tendencia se ve en el 2018, soportado por una política de atracción en inversión y exploración minera, impulsado por el Ministerio de Energía y Minas, con el fin de llegar a captar el 8 % de exploraciones a nivel mundial", precisó.

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Perú cuenta con el 5 % de las reservas mundiales de oro y el 24% de las reservas mundiales de plata, lo que convierte al país en el sexto productor mundial de oro y segundo productor de plata. 

EFE