Internacionales

Advierten ruptura en Partido Colorado si no se acepta renuncia de Cartes

El presidente del gobernante Partido Colorado de Paraguay, Pedro Alliana, dijo que hay un peligro de ruptura en la formación si algunos de sus legisladores se ausentan de la sesión del Congreso que tratará la renuncia como presidente de Horacio Cartes, quien la presentó el lunes para poder jurar como senador.

Algunos senadores del partido conservador han anunciado que no estarán en esa sesión extraordinaria, el miércoles, que de levantarse por una falta de quórum demoraría la salida oficial de la jefatura del Ejecutivo de Cartes, quien tiene previsto jurar como senador el 1 de julio, en el nuevo Congreso salido de las elecciones de abril.

Esa posición es la misma que la de la oposición, que considera que Cartes no puede desempeñar como senador activo debido a que la Constitución establece imperativamente que un expresidente se convierte en senador vitalicio, sin voz ni voto, siempre y cuando no deje el cargo a causa de un juicio político

"Es momento de sentar postura, el Partido Colorado está en juego hoy. Esto puede generar fricción y ruptura dentro del partido", dijo a los medios Alliana, que es además el presidente de la Cámara Baja.

En ese sentido, y citado en un comunicado de esa Cámara, Alliana señaló que en Diputados hay números suficientes para aceptar la renuncia de Cartes, pero reconoció que en el Senado el panorama es diferente debido a la posición de esos senadores.

En ese sentido, Alliana criticó a los senadores Luis Castiglioni, Blanca Ovelar y Arnoldo Wiens, que han dicho públicamente que propiciarán la falta de quórum en esa sesión extraordinaria.

Esos senadores pertenecen a Colorado Añetete, la corriente del Partido Colorado del presidente electo, Mario Abdo Benítez, mientras que Cartes lidera Honor Colorado, el otro movimiento interno de la formación.

Abdo Benítez liberó los votos de los legisladores de Colorado Añetete para esa sesión del miércoles, si bien dijo que Cartes está habilitado para jurar como senador en base al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitido en víspera de las elecciones.

La resolución de la CSJ implicó el rechazo a las impugnaciones a la candidatura de Cartes presentadas por el Partido Liberal, el mayor de la oposición, y el Frente Guasu, la concertación de izquierda del expresidente Fernando Lugo (2008-2012).

Lugo reiteró que los cinco senadores no irán a la sesión, mientras que Efraín Alegre, el presidente del Partido Liberal, instó el lunes a hacer lo mismo a sus legisladores y a los de Colorado Añetete.

De ser aprobada la renuncia de Cartes, la Presidencia recaerá en la vicepresidenta, Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer paraguaya en ocupar la jefatura del Ejecutivo.

Pucheta desempeñaría hasta el 15 de agosto, fecha en la que asumirá el Gobierno de Abdo Benítez.

EFE