Internacionales

El Banco de Desarrollo del Caribe pide colaboración ante los desastres naturales

El Banco de Desarrollo del Caribe pide colaboración ante los desastres naturales

El presidente del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, por sus siglas en inglés), Warren Smith, pidió a los líderes regionales que trabajen para apoyar la creación de resiliencia en los sectores de energía, agricultura y transporte aéreo ante los desastres naturales que amenazan la zona.

Smith aprovechó la apertura de la reunión anual de la Junta de Gobernadores del CDB para resaltar la capacidad de la región caribeña para sobreponerse a los recientes reveses por desastres naturales, en especial los huracanes Irma y María de 2017.

"Nuestra región ha tenido que hacer frente a innumerables desastres naturales y otras crisis a lo largo de su historia. Hemos demostrado en repetidas ocasiones nuestra capacidad de recuperarnos", dijo Smith a los delegados del CDB reunidos en la capital de Granada.

Smith instó a los líderes regionales a que protejan los sistemas energéticos de sus países e inviertan en energía renovable y eficiencia energética para construir resiliencia.

Además, destacó que las energías renovables favorecen el ahorro energético.

"Aprovechar estas oportunidades, así como la adopción a gran escala de medidas de eficiencia energética, ayudará a sentar las bases para la resiliencia económica a través de reducciones en los gastos en energía del sector público, fortalecer el equilibrio fiscal y, como consecuencia, reducir la presión sobre las reservas de divisas de los países", señaló Smith.

El funcionario reconoció además la contribución del sector agrícola en el Caribe, señalando que representa más del 10 % de la economía en Belice, Dominica y Surinam, porcentaje que se eleva al 33 % en Guyana.

Dijo, sin embargo, que la producción agrícola del Caribe había caído constantemente desde principios de la década de 1990, en parte debido a los impactos del cambio climático causa de inundaciones y sequías.

"Si el Caribe quiere construir resiliencia en la agricultura, entonces se requieren inversiones sustanciales para cambiar las prácticas y adaptarse al cambio climático", dijo Smith, quien mostró su apoyo a una mayor financiación para ayudar a los agricultores a mejorar sus sistemas de riego y drenaje.

Recordó que el CDB ha financiando proyectos agrícolas en países como Granada y Jamaica, lo que incluye capacitación y asistencia en riego, energía renovable y almacenamiento para cultivos, entre otros.

En cuanto al transporte aéreo regional, agregó que presenta varios problemas importantes que obstaculizan el movimiento de viajeros de negocios y de placer en todo el Caribe.

Observó que los impuestos elevados de los aeropuertos, la ineficacia de las compañías aéreas y la falta de financiación se encuentran entre los factores que limitan la movilidad en la región.

"No hay una justificación sólida para que la industria regional de aerolíneas se mantenga en esta situación", subrayó, tras señalar que se puede mejorar significativamente la conexión aérea reduciendo impuestos y liberalizando el mercado regional.

Prometió la colaboración de CDB con los gobiernos accionistas en compañías aéreas de la región.

"El objetivo es acelerar la implementación de las reformas que son necesarias para crear un sistema de transporte aéreo interinsular sostenible", dijo.

La reunión anual de CDB continúa hasta el próximo día 31 con seminarios y foros. 

EFE