Internacionales

Guterres espera que la amplia experiencia de Espinosa le ayude en la ONU

Guterres espera que la amplia experiencia de Espinosa le ayude en la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó la amplia experiencia de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y se mostró convencido de que le ayudará a lograr éxitos como presidenta de la Asamblea General de la organización.

En un discurso ante los Estados miembros, Guterres felicitó a Espinosa por su elección como nueva presidenta de ese órgano, un cargo que ocupará durante un año a partir de septiembre.

"Su experiencia como ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ministra de Defensa y ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural le permite comprender la necesidad de cooperar a la hora de abordar los actuales desafíos mundiales", dijo el diplomático portugués.

Guterres destacó que Espinosa "conoce bien la organización", tras haber sido representante permanente de Ecuador en la sede central de la ONU y embajadora ante la sede en Ginebra.

"Su conocimiento directo de las negociaciones intergubernamentales sobre derechos humanos, mujeres indígenas y cambio climático ayudará a la Asamblea General a avanzar la agenda de las Naciones Unidas durante la próxima sesión", subrayó el jefe de la ONU.

Guterres destacó además la importancia de que sea una mujer quien se sitúe al frente de la Asamblea General, algo que hasta ahora sólo había ocurrido en tres ocasiones en más de 70 años.

En ese sentido, confió en que la elección de Espinosa contribuya a "acelerar los progresos hacia la igualdad de género, dentro y fuera de Naciones Unidas".

Guterres también quiso expresar su aprecio a la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, que era la otra aspirante al puesto.

"Su candidatura fue una importante contribución para la vida de las Naciones Unidas y de esta Asamblea", señaló.

Espinosa fue elegida con el respaldo de 128 de los 193 Estados miembros de la ONU, mientras que Flores recibió el apoyo de 62. 

EFE