Internacionales

Sindicatos argentinos convocan a un paro para la próxima semana

Las dos vertientes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), una de las que aglutina más afiliados en el país, convocaron para el 14 de junio a un paro y movilización contra los ajustes del Gobierno de Mauricio Macri y el crédito solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por el momento, la Confederación General del Trabajo (CGT),la principal central sindical del país suramericano, a pesar de que ha amenazado con llamar también a la huelga, no se sumará a las CTA, que resolvieron en un Plenario nacional conjunto.

"La medida se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias (negociaciones salariales) libres, para todos los sindicatos", señalaron los convocantes en un comunicado.

"Las migajas de aumento que el Gobierno quiere dar a espaldas de millones de trabajadoras y trabajadores constituyen un insulto a la dignidad de quienes pretenden vivir decentemente de sus salarios y no del trabajo ajeno", se añade en el texto difundido.

Este miércoles, el Gobierno de Macri convocó para hoy a una reunión a miembros de la CGT, luego de que amenazaran con ir a una huelga.

En ese encuentro, el presidente anunció la firma de un decreto por el que, en aquellas negociaciones salariales ya cerradas, se pueda acordar un nuevo incremento.

Posteriormente, el Consejo Directivo de la CGT decidió abrir un compás de espera hasta el martes, cuando se reunirá nuevamente con el Gobierno para buscar un acuerdo que evite el paro general que reclaman varios sectores sindicales. 

EFE