Italia y España: el malestar europeo
Europa parece seguir un camino hacia su ocaso como la matriz de la civilización occidental moderna, con su sistema democrático, sus libertades e instituciones, surgidas a partir de 1945.
Las recientes elecciones en Italia y la compleja trama para conformar un gobierno de ultraderecha entre los movimientos 5 Estrellas, Forza Italia y la Liga del Norte, junto a la actual crisis política de España que implicó la caída de su presidente, Mariano Rajoy y la asunción del líder del Partido Sociaista Obrero Español, son dos ejemplos de la compleja situación europea.
La ola del populismo de ultra derecha, junto con Italia ya está presente como gobierno en Polonia, Hungría y la República Checa, y ya conforma la principal oposición parlamentaria en Alemania, además de mostrar un crecimiento electoral en Francia. Los gobiernos autoritarios que surgen de estas coaliciones se agregan al autoritarismo creciente en la Rusia de Putin y la Turquía de Erdogan.
Fenómenos de esta naturaleza, al igual que el Brexit, parecen reflejar un estado de ánimo en las sociedades de las diversas naciones y de la civilización en su conjunto. Este estado respondería a un malestar colectivo entre diversos grupos o segmentos de la población, un descontento con el sistema que se manifiesta en forma electoral.
Escuche la columna de John Moor: