Internacionales

La antigua familia real serbia reclama los bienes nacionalizados en 1945

La antigua familia real serbia reclama los bienes nacionalizados en 1945

 Los herederos de la antigua familia real serbia de los Kardjordjevic insisten en reclamar los bienes, entre ellos varios palacios, que fueron nacionalizados tras la II Guerra Mundial por el régimen comunista de la entonces Yugoslavia.

Reclaman, entre otros bienes, un complejo palaciego en el lujoso barrio de Dedinje, en Belgrado, o un palacio en Milocer, una atractiva zona de la costa adriática de Montenegro.

"Trabajamos con intensidad en ello en cooperación con el Gobierno de Serbia", declaró a Efe el príncipe Aleksandar Karadjodjevic, hijo de Pedro II, el último rey yugoslavo, y de Alejandra de Grecia, prima de la reina Sofía de España.

"El presidente (serbio, Aleksandar) Vucic ha hecho mucho, y se ha avanzado bastante en el asunto", señaló.

"Queda todavía mucho por hacer en el proceso, pero nos alegraríamos de que a todos los ciudadanos, incluida nuestra familia, le sean devueltas sus propiedades", agregó por correo electrónico.

Los Karadjordjevic, una dinastía autóctona serbia, reinaron en Yugoslavia desde la creación del Reino de los Serbios, los Croatas y los Eslovenos en 1918 -más tarde denominado Yugoslavia- hasta 1945.

En marzo 1941, con Pedro II aún menor de edad, el entonces regente, príncipe Pablo, anunció que Yugoslavia se uniría, con ciertas condiciones, a las fuerzas del Eje.

Días después, oficiales del Ejército, apoyados por el Reino Unido, dieron un golpe de Estado para colocar en el trono a Pedro, más claramente opuesto a la Alemania nazi.

El rey, que tenía 17 años, huyó del país junto el resto de su familia ante la invasión de las tropas alemanas en abril de 1941.

Murió en Estados Unidos en 1970, sin haber regresado nunca a Yugoslavia.

Después de la guerra, en 1945, los comunistas, con Josip Broz Tito al frente, proclamaron la República Federal Socialista de Yugoslavia, que fue reconocida internacionalmente, y en 1947, con un decreto, despojaron a la familia real de la nacionalidad y de sus bienes.

El decreto fue abolido en 2001 por las nuevas autoridades democráticas de la Federación de Yugoslavia, formada aún por Serbia y Montenegro, tras la descomposición de la Yugoslavia socialista durante las guerras de la década de 1990.

Los Karadjordjevic recuperaron en 2001 la ciudadanía y recibieron en usufructo, pero sin título de propiedad, el antiguo complejo palaciego real en Belgrado, donde ahora reside Aleksandar.

Los herederos de la antigua familia real solicitaron en 2005 la devolución de los bienes en Montenegro y en 2014, los de Serbia.

Entre esas propiedades se cuenta una central eléctrica, tres minas de lignito y dos de oro, así como un laboratorio de tratamiento de oro.

Los Karadjordjevic poseían una biblioteca, cuentas bancarias, acciones, divisas y numerosos objetos valiosos.

La Agencia de Restitución, que tramita las reclamaciones de bienes confiscados por el régimen comunista, explicó a Efe que en 2016 se rechazó la devolución e indemnización de los palacios en Belgrado, ya que la ley serbia no lo prevé.

Esa decisión fue recurrida y está pendiente de la decisión del Tribunal Administrativo.

Ya en 2007, Montenegro rechazó la solicitud por falta de documentación y porque no hay una ley que defina las condiciones de devolución de los bienes a los Karadjordjevic, según explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Finanzas de ese país.

La decisión fue recurrida, anulada, y el proceso comenzó de nuevo.

El antiguo palacio veraniego en Milocer es ahora un lujoso hotel rodeado de viejos bosques, cerca de la llamada "playa de la reina".

La casa que reclaman en Cetinje alberga el Museo etnográfico.

Los Karadjordjevic poseían varias propiedades en Eslovenia y Macedonia, pero, según los medios, las leyes de esos países no prevén la devolución de los bienes a los herederos. EFE