Internacionales

El valor de 2,5 kilos de trigo, lo que cada musulmán debe donar en Ramadán

El valor de 2,5 kilos de trigo, lo que cada musulmán debe donar en Ramadán

Antes de que concluya el Ramadán a mediados de junio, cada egipcio musulmán debería donar como mínimo el equivalente a dos kilos y medio de trigo para proveer una comida a los más pobres en el mes de ayuno, lo que se denomina "azaque del desayuno" y que este año es de 13 libras egipcias (0,7 dólares).

Algunas personas lo donan a través de organizaciones benéficas, que durante el mes sagrado hacen campañas especiales, como "Masr el Jeir" (Egipto de la bondad), que prepara "iftar" (comida con la que los musulmanes rompen el ayuno al ponerse el sol) para diez millones de egipcios necesitados en todo el país, explica a Efe un coordinador, Abdelrazeq Mohamed.

La ONG también reparte la denominada "caja de Ramadán", que contiene 25 kilos de alimentos para abastecer a una familia de cinco miembros durante todo el mes sagrado, y dispone de un paquete específico de comida para el azaque del desayuno, que incluye un kilo de arroz, uno de pasta y 500 gramos de habas secas.

Mohamed detalla que ese paquete está valorado en 20 libras egipcias (poco más de un dólar), siete libras más que el precio establecido para el azaque del desayuno por las autoridades religiosas egipcias "porque los productos son de calidad".

Pero los donantes no se limitan a ofrecer ese monto, "algunos pagan 300, 500 o 20,000 libras", según el coordinador que trabaja en una de las oficinas de Masr el Jeir en un barrio acomodado de El Cairo, donde estima que cada día entran entre 10 y 15 personas para realizar su ofrenda.

"La gente puede pagar con visa, en efectivo, cheques o por transferencia bancaria. Algunos clientes no vienen a nuestras oficinas, sino que van a los bancos para pagar. No importa la forma de hacer el bien a través del pago de una donación o el azaque que cada uno quiere ofrecer", agrega.

Por su parte, Mohamed Said Wardani, coordinador de prensa de Al Azhar, institución de referencia del islam suní con sede en Egipto, dice a Efe que hay muchos tipos de azaque (obligación religiosa para los musulmanes), pero el de Ramadán está relacionado con el ayuno durante el mes sagrado, por lo que su cuantía se calcula sobre alimentos.

Este año se ha tenido en cuenta el precio en el mercado del trigo, el grano más barato, y los dos kilos y medio corresponden a una "saa", una antigua medida de la época del profeta Mahoma que equivale cuatro puñados, explica Wardani.

Además, remarca que el pago del azaque del desayuno es obligatorio para todos y cada uno de los fieles, "mayores y pequeños, mujeres y hombres" y debe realizarse antes del rezo de "la fiesta del desayuno", con la que culmina el Ramadán.

Para Dina Ismail, una joven peluquera de hombres, no debería haber una cantidad mínima establecida, sino que cada uno pague lo que pueda y de la forma que considere oportuna, y sin esperar que llegue ramadán.

"Cada uno (dona) dependiendo de su propio presupuesto, de su capacidad, a lo mejor puede pagar diez o veinte o cien, pero no es obligatorio pagar trece libras. Quizás yo no pueda pagar cien (libras) pero otros sí. Lo importante es la buena intención", agrega en declaraciones a Efe.

Ismail asegura que ella lleva su azaque directamente o lo envía a través de alguien a las personas de las cuales "conoce sus circunstancias" y sabe que lo "merecen", pero nunca ha hecho donaciones a través de organizaciones.

Mientras, Nura, una egipcia de 28 años y madre de dos hijos, dice a Efe que entrega su azaque del desayuno a una pequeña ONG que ofrece asistencia a los niños, pero no a las que "salen en la televisión y se gastan el dinero en los anuncios", los cuales se multiplican durante el Ramadán.

La joven detalla que ahorra cinco libras (0,27 dólares) cada día del mes y antes de que termine el periodo de ayuno reúne esa suma de dinero y la dona: "no es mucho, pero es lo que mi familia y yo nos podemos permitir".

Solidarizarse con los más necesitados y hacer sacrificios forma parte de la esencia del Ramadán -28 o 29 días durante los cuales los musulmanes deben abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas-, por lo que los fieles suelen concentrar sus acciones caritativas en este mes.

La limosna además es uno de los cinco pilares del islam que todos los musulmanes deben realizar, también en otros momentos del año. EFE