Internacionales

Un hijo de Al Gadafi pide a la Corte Internacional que declare su caso "inadmisible"

Un hijo de Al Gadafi pide a la Corte Internacional que declare su caso "inadmisible"

Saif al Islam al Gadafi, hijo de Muamar al Gadafi, ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI), a través de un escrito hecho público, que declare su caso "inadmisible" y anule su orden de arresto con el argumento de que ya fue procesado por la justicia libia.

Saif al Islam se refirió de esta manera el principio de complementariedad de la corte, es decir, que La Haya solo debe intervenir cuando las jurisdicciones nacionales no lo hacen o no tienen intención de hacerlo de forma genuina.

El hijo de Al Gadafi fue procesado y condenado a muerte por un tribunal de Trípoli en julio de 2015, pero el Ministerio de Justicia dependiente de Tobruk, sede del Parlamento y que conserva reconocimiento internacional, le concedió una amnistía.

Saif al Islam nunca acudió a su juicio, pues milicias libias lo habían capturado poco después de la muerte de su padre, en octubre de 2011, y lo retuvieron al oeste del país, en Zintan, durante más de seis años, hasta la declaración de amnistía.

Desde su liberación, en junio de 2017, ha estado en paradero desconocido, aunque su equipo legal asegura que se encuentra en territorio libio, en una localización segura.

Esta situación ha generado tensiones entre el tribunal de La Haya y Trípoli, pues el Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI y ratificada por Libia, obliga a sus autoridades a cumplir con su orden de arresto, aún vigente.

No obstante, y según el escrito entregado hoy en la CPI, el hijo de Al Gadafi "ya ha sido juzgado en Libia" por los hechos de los que se le acusa, unos supuestos ataques con víctimas mortales contra la población civil cuando su padre aún estaba en el poder, a principios de 2011.

La defensa argumentó que existen precedentes para apoyar su solicitud, pues una sala de cuestiones preliminares de la CPI consideró en 2013 inadmisible el caso contra el jefe de Inteligencia de Muamar al Gadafi, Abdulah Senussi, porque la justicia libia había dado "pasos concretos y progresivos" para juzgarlo.

La solicitud de Saif al Islam ante la CPI se produce tres meses después de que diera a conocer, a través de sus portavoces en Túnez, su candidatura a las elecciones previstas en Libia a finales de 2018. EFE