Los conservadores españoles comienzan el proceso para encontrar un nuevo liderazgo
El Partido Popular (PP) comenzó este lunes el proceso para renovar su liderazgo luego que el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, renunciase al cargo tras haber perdido la moción de censura de los socialistas del PSOE.
La Junta Directiva Nacional se reunió a las 12.00 horas (hora local) para convocar un congreso extraordinario y establecer sus bases.
"No quiero ni debo designar un sucesor (...) no voy a señalar a nadie con el dedo ni vetar a nadie, no voy a influir ni condicionar lo que tiene que ser vuestra libre elección", afirmó Rajoy al comienzo de la reunión.
El PP llevará este proceso, agregó, de forma "transparente y democrática" y "con absoluta normalidad".
"No tengo ni sucesores ni delfines", insistió al destacar la "lealtad inquebrantable" de los afiliados al partido conservador.
El nuevo líder de los conservadores españoles podría ser elegido el próximo domingo 15 de julio o a finales de ese mes, indican los medios locales.
Puede optar al cargo cualquier militante con al menos un año de antigüedad y al corriente de pago en la cuota.
Los candidatos deben sumar un mínimo de 100 avales.
La elección no es directa por los militantes: los que reciban al menos un 10 por ciento de votos de la militancia llegarán como candidatos al congreso extraordinario, donde los compromisarios se pronunciarán de manera definitiva.
Los nombres que más suenan a estas horas para ser elegido presidente del PP son el presidente de la Xunta (Gobierno gallego), Alberto Núñez Feijóo, y la propia secretaria general del partido y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
El PP cuenta con unos 800.000 afiliados, y en el último congreso hubo más de 3.000 compromisarios.
Las próximas elecciones generales en España se celebrarán en 2020. (Sputnik)