Internacionales

Pekín cierra por obras su icónica puerta de Tiananmen durante casi un año

Pekín cierra por obras su icónica puerta de Tiananmen durante casi un año

La icónica puerta pequinesa de Tiananmen, situada en el norte de la plaza del mismo nombre y famosa por el gran retrato de Mao Zedong que cuelga en ella, será sometida a unas obras de renovación que durarán casi un año y obligarán a cerrar el monumento a los turistas, informó hoy el gobierno local.

La puerta, que da acceso a la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial, volverá a abrirse al público en abril de 2019, aunque los trabajos de remodelación no concluirán del todo hasta mayo de ese año, informó el comité de mantenimiento del área de Tiananmen.

Las obras, recientemente aprobadas por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, comenzarán este viernes y requieren el cierre del famoso monumento "para evitar posibles riesgos para los turistas", destacó la agencia oficial Xinhua.

En los últimos años, el que es uno de los monumentos más fotografiados de China ha sufrido los embates del clima, la contaminación y el tiempo, lo que ha cuarteado la pintura roja de sus muros en algunas zonas y ha producido filtraciones de agua en su estructura, según los expertos en conservación.

La estructura, cuyo nombre en mandarín significa literalmente "Puerta de la Paz Celestial", tiene una fuerte carga histórica para los chinos, porque además de ser la vía de acceso al recinto imperial, Mao proclamó en lo alto de ella la fundación de la República Popular, el 1 de octubre de 1949.

Las obras concluirán precisamente pocos meses antes de que China celebre el 70 aniversario de aquel acontecimiento, ocasión en la que se espera que los principales líderes chinos asistan desde lo alto de Tiananmen al tradicional desfile militar en la contigua Avenida de Changan. EFE