Turquía dice que tiene aprobación de Bagdad para ofensiva contra "terroristas kurdos"
El ministro de Defensa de Turquía, Nurettin Canikli, dijo hoy que cuenta con la aprobación de Bagdad para la operación militar que lleva a cabo en el norte de Irak y que continuará "hasta eliminar a los terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Veremos cuánto tiempo nos llevará alcanzar el objetivo (de eliminar a los guerrilleros del PKK). Sin cumplir ese objetivo, el Ejército turco no regresará de allí", aseguró el ministro en una entrevista con la agencia de noticias Anadolu sobre la ofensiva lanzada en la zona en el norte iraquí que sirve de retaguardia a los guerrilleros del PKK.
Desde el año pasado, unidades turcas operan en territorio iraquí, normalmente muy cerca de la frontera, aunque el ministro del Interior, Suleyman Soylu, aseguró hace una semana que los soldados se habían adentrado unos 27 kilómetros en el norte del país.
Además, el primer ministro, Binali Yildirim, anunció que Turquía había establecido once bases militares permanentes, que, según los medios turcos, están conectadas entre sí por medio de carreteras abiertas por maquinaria del Ejército.
Canikli justificó estas bases como necesarias para la logística de la operación, que tiene como objetivo último los montes Kandil, donde se refugia la plana mayor del PKK y que están a algo más de un centenar de kilómetros de la frontera turca.
Esta operación se produce a pocos días de las elecciones parlamentarias y presidenciales turcas del 24 de junio, y la oposición ha acusado al Gobierno islamista de intentar ganar votos apelando a los sentimientos nacionalistas.
El Ejército turco informó hoy en su cuenta oficial de Twitter sobre un ataque aéreo anoche contra los montes Kandil, que destruyó 12 objetivos del PKK.
Según el computo del Ejército turco, desde principios de mes 34 miembros del PKK han sido "neutralizados", palabra que incluye tanto para los muertos como los capturados o heridos.
Los analistas turcos señalan que una operación contra los montes Kandil no sería posible sin la cooperación de Irán, ya que los milicianos del PKK podrían cruzar fácilmente a ese cercano país y desaparecer cuando la región sea atacada.
El PKK, calificado como grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y EEUU, inició en 1984 la lucha armada para demandar más derechos de la minoría kurda en Turquía y desde entonces han muerto más de 45.000 personas por el conflicto. EFE