Acercamiento a China será "buque insignia" de Uruguay
El acercamiento a China será el "buque insignia" de Uruguay durante los seis meses en los que ejercerá la presidencia pro tempore del Mercosur, que hasta el 18 de junio está en manos de Paraguay, afirmó hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
"El acercamiento Mercosur-China será uno de los buques insignia, lo que no quiere decir que salgamos a sellar un acuerdo, sino que hay toda una tarea de preparación", explicó Novoa a la salida de un evento que se celebró en la sede de la Cancillería en Montevideo.
El próximo domingo, Novoa participará en Asunción de una reunión entre los cancilleres y ministros de Economía del Mercosur, mientras que el lunes tendrá lugar en la capital paraguaya el cónclave de presidentes, donde se hará efectivo el traspaso de la presidencia.
Respecto al mandato de Paraguay, el canciller comentó que ese país encabezó una "gran presidencia", durante la que se intensificó la "agenda de inserción internacional y de relacionamiento externo" del bloque con otras regiones y países del mundo.
Sin embargo, lamentó que se siga discutiendo el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que se intenta concretar desde hace más de 20 años y cuya última ronda de negociaciones tuvo lugar la semana pasada en Montevideo.
"Seguimos discutiendo -lastimosamente- nuestra relación comercial con la Unión Europea, han aparecido algunas dificultades que no estaban en la agenda", apuntó el canciller.
En ese sentido, señaló que el principal impasse -que ha trabado los avances en las negociaciones- son las indicaciones geográficas, es decir, los "nombres de productos".
Las nominaciones "se han vuelto una dificultad para avanzar en el resto del acuerdo", resaltó el canciller, que añadió que el Mercosur "no se imagina" perder un tratado de esas características por "detalles nimios". EFE