Internacionales

R.Unido pide que Israel deje de ser tema aparte en Consejo de DD.HH de ONU

R.Unido pide que Israel deje de ser tema aparte en Consejo de DD.HH de ONU

Reino Unido pidió hoy que Israel deje de ser el único país al que se dedica un punto específico en la agenda de cada sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en relación a las violaciones de los derechos y libertades en los territorios palestinos ocupados.

"Compartimos el punto de vista de que dedicar un punto de la agenda únicamente a Israel y a los territorios palestinos es desproporcionado y dañino para la causa de la paz", dijo el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, en la sesión inaugural del 38 periodo de sesiones de este foro.

El retiro del punto siete de la agenda del Consejo de Derechos Humanos (CDH) es una demanda permanente de Israel, que es uno de los 47 Estados miembros de este órgano, y que ha sido tradicionalmente apoyada por Estados Unidos, con más ahínco bajo la Administración del presidente Donald Trump.

Johnson, que hizo una desplazamiento inédito a Ginebra para tomar las palabras por algunos minutos en un segmento del CDH que no estaba destinado a la participación de dignatarios, defendió la labor que cumple este órgano intergubernamental.

"Este Consejo ha sabido dar visibilidad a graves violaciones de los derechos humanos en diversos países y dado voz a gente que, de otra manera, hubiese sufrido en silencio", reconoció el ministro.

Sin embargo, añadió que el punto siete de la agenda debe ser suprimido y discutirse el conflicto palestino-israelí bajo el punto de la agenda en el que se abordan de manera habitual las violaciones graves de los derechos humanos en diversos países. EFE