100.000 niños yemeníes podrían estar en riesgo por ofensiva contra Al Hudeida
La coordinadora humanitaria de la ONU para el Yemen, Lise Grande, advirtió que la vida de casi 100.000 niños estaría en peligro si la ofensiva de las fuerzas yemeníes contra la ciudad portuaria de Al Hudeida (oeste) impide la entrega de ayuda alimentaria a los menores.
En un comunicado, Grande destacó que actualmente el 25 % de los niños en Al Hudeida -controlada por los rebeldes hutíes desde 2014- sufren malnutrición aguda y esa situación podría agravarse cuando las fuerzas gubernamentales lancen su asalto definitivo sobre la urbe.
"Incluso antes de que los combates empezaran, las condiciones en Al Hudeida eran de las peores del país", destacó la coordinadora de la ONU, quien aseguró que el organismo está "profundamente preocupado por la situación" en la ciudad, donde cientos de miles de civiles están en riesgo por la inminente batalla.
La nota agregó que entre las cosas que más preocupan a la ONU está el cólera, enfermedad que ya está presente en el Yemen.
Según Grande, no hace falta mucho para que estalle un "brote imparable" de cólera en el caso de que el sistema de saneamiento colapse debido a la violencia.
La coordinadora agregó que las agencias humanitarias están almacenando suministros y distribuyendo cajas de comida y paquetes de emergencia a las familias desplazadas, además de contar con combustible suficiente para hacer funcionar hospitales y plantas de agua, y once equipos médicos han sido enviados a Al Hudeida.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 5.000 familias se han visto desplazadas desde principios de junio en toda la provincia de Al Hudeida, desde el comienzo de los combates, que aún no han alcanzado la capital provincial, donde residen 600.000 personas.
EFE