Internacionales

El príncipe Guillermo de Inglaterra llega a Israel y Palestina para iniciar una visita "histórica"

El príncipe Guillermo de Inglaterra llega a Israel y Palestina para iniciar una visita "histórica"

El príncipe Guillermo aterrizó hoy lunes en el aeropuerto de Tel Aviv para iniciar una gira de tres días a Israel y Palestina, la primera visita oficial de un miembro de la Casa Real británica a esta zona desde que existe el Estado de Israel, creado en mayo de 1948.

Guillermo fue recibido en el aeropuerto Ben Gurion por el ministro de Turismo israelí, Yariv Levin, y otras autoridades.

Las autoridades israelíes expresaron su satisfacción por la llegada del duque de Cambridge. "Estamos emocionados y nos sentimos honrados de recibir al príncipe Guillermo" declaró a Sputnik un portavoz del ministerio de Exteriores israelí, al añadir que la "visita es un ejemplo de las buenas y cercanas relaciones" que mantienen con el Reino Unido".

Guillermo se aloja en el emblemático Hotel King David, en la parte oeste de Jerusalén, zona israelí, según la ley internacional. En este establecimiento se situaban la administración y los cuarteles generales británicos durante el Mandato Británico de Palestina (1923-1948). En 1946, 91 personas, 28 de ellas británicas, fueron asesinadas en el hotel en un atentado perpetrado por la milicia sionista Irgún.

El martes, Guillermo realizará una ofrenda floral en el Yad Vashem (Museo del Holocausto) y se entrevistará con un superviviente del exterminio de seis millones de judíos perpetrado por los nazis y conocerá de primera mano el Kindertransport, un programa británico que rescató a unos 10.000 niños, mayoritariamente judíos, de los territorios ocupados por los nazis antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial.

Luego se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su esposa, Sara, y con el presidente de Israel, Reuven Rivlin.

Posteriormente, Guillermo, que no viene acompañado de su esposa, Catalina, porque dio a luz a su tercer hijo a finales de abril, se desplazará a la localidad de Yafa, en el municipio de Tel Aviv. Aquí asistirá a un partido de fútbol entre niños árabes y judíos organizado por la ONG The Equalizaer y el Centro Peres para la Paz.

El hijo del príncipe Carlos y la difunta Diana de Gales intervendrá en un acto con el alcalde de Tel Aviv y recibirá a Netanyahu en la residencia del embajador británico en esta ciudad.

La agenda de Guillermo se cerrará el miércoles con una recepción en el Consulado británico en Jerusalén, donde efectuará las únicas declaraciones oficiales del viaje, según indicó el Cónsul General británico en Jerusalén, Philip Hall, en un encuentro con un pequeño grupo de periodistas.

El jueves, el duque de Cambridge recibirá información sobre la historia y la geografía de la Ciudad Vieja de Jerusalén en el Monte de los Olivos, donde visitará la iglesia de Santa María Magdalena y la tumba de la princesa Alicia, su bisabuela y madre del príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Posteriormente visitará otros lugares sagrados de Jerusalén que no se han detallado en el programa oficial por motivos de seguridad y que se sitúan en la Ciudad Vieja.

El Cónsul británico en Jerusalén alegó en su encuentro con la prensa que "la terminología utilizada en el programa es consistente con las resoluciones internacionales y con la política del Gobierno británico". El derecho internacional considera la parte este de Jerusalén ocupada y anexionada ilegalmente por Israel.

Las últimas visitas a Israel de miembros de la realeza británica fueron privadas o no tuvieron carácter de gira oficial. El duque de Gloucester, primo de la reina Isabel, estuvo en Israel para tratarse en una clínica oftalmológica.

El príncipe Carlos asistió al funeral del primer ministro israelí asesinado, Isaac Rabin, en 1995, y a los del ex-presidente israelí Shimon Peres, en 2016. (Sputnik)