Ariel Ruiz Urquiola: un medioambientalista en el "infierno" cubano
El biólogo Ariel Ruiz Urquiola es uno de los más brillantes científicos que tiene Cuba. Aún así, fue condenado a un año de prisión y está en huelga de hambre. La comunidad científica de Alemania teme por su suerte.
"El futuro de Cuba es de hombres de ciencias", habría dicho Fidel Castro. Si eso es cierto, el futuro de Cuba está en prisión, en persona del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, acusado de presunto insulto a la autoridad.
"A solo pocos días de partir hacia Alemania, atendiendo una invitación de Alemania para continuar investigaciones sobre la biodiversidad y la conservación de la naturaleza de la Sierra de los Órganos de Cuba, el apreciado colega Ariel Ruiz Urquiola fue arrestado por autoridades cubanas", narra a DW Thomas von Rintelen, biólogo de la evolución, del Museo de Ciencias Naturales del Instituto Leibniz para la Investigación de la Biodiversidad y la Evolución, con sede en Berlín.
El trabajo de Ruiz Urquiola impresiona en Alemania
Ariel Ruiz Urquiola, de 43 años, es doctorado en ciencias biológicas de la Universidad de la Habana, en donde también ha sido docente e investigador. "La calidad e importancia de su proyecto de conservación de la biodiversidad en Cuba causó tanta admiración en Alemania, que el Servicio alemán de Intercambio Académico (DAAD) le ofreció una beca en 2012 para investigar en el Instituto Leibniz", dice Von Rintelen, experto en el estudio de la naturaleza en islas.
Ahora, el activista medioambiental Ariel Ruiz Urquiola cumple una condena de un año por presuntas ofensas a dos guardabosques. Según Amnistía Internacional, "Ruiz Urquiola es juzgado por disposición del derecho penal cubano que no es compatible con el derecho internacional". Para dicha ONG humanitaria, "Ruiz es un preso de conciencia y debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones".
La preocupación en el Museo de Ciencias Naturales de Berlín crece. "Es un hecho horriblemente triste e increíble que se ponga preso a alguien que lucha por la conservación de la naturaleza, por eso hemos pedido a la Embajada de Cuba en Alemania informarnos, de primera mano, qué es lo que sucede con nuestro colega y amigo Ariel Ruiz Urquiola", dice el profesor Thomas von Rintelen a DW.
El 8 de mayo pasado, Ruiz Urquiola fue condenado a un año de prisión por supuesto desacato e insulto a guardabosques, reporta el portal 14ymedio.com. El científico inició una huelga de hambre y sed. Según la familia de Ariel Ruiz Urquiola, en Diario de Cuba, "tras declararse este en huelga de hambre en el Correccional Cayo Largo, las autoridades lo devolvieron a la Prisión Provincial de Pinar del Río". Su estado actual es empero, desconocido por completo. Toda vez que ni a su familia ni a sus amigos se les ha permitido verlo, como reporta Amnistía Internacional.
"Treta para quitarle sus terrenos de investigación"
Omara Ruiz, profesora del Instituto de Diseño y hermana del biólogo, advierte en un video de Diario de Cuba que la condena a Ariel Ruiz Urquiola "es una treta para quitarle las tierras". De continuar encerrado, en seis meses perderá el derecho de arriendo en usufructo de los terrenos dedicados a sus investigaciones. Ahora ya no es solo paradoja sino realidad que justo esos terrenos se llamen "El Infierno".
"Ariel Ruiz Urquiola es un obstáculo para el gobierno local de Viñales, gobierno e instituciones corruptas. Ariel denuncia la caza ilegal de jutías (roedor cubano), la tala ilegal de árboles, la destrucción de la flora por cría ilegal de puercos y la contaminación de aguas con las heces", dice Oscar Casanella, un cercano seguidor del caso en un foro del mismo Diario de Cuba. Casanella apunta a que "con Ariel en su finca, los políticos locales no pueden seguir ganando dinero a costa de la destrucción de la naturaleza".
En todo caso, la comunidad científica del Museo de Ciencias Naturales de Berlín quiere ver de nuevo en libertad al admirado científico y colega Ariel Ruiz Urquiola, "sea en Alemania o sea en Cuba, pero libre". Pero hasta este 27 de junio de 2018, "el futuro de Cuba" sigue preso, y hasta en riesgo de morir. DW